El día 30 de septiembre y con la presencia de autoridades de la comuna y de la  V División de Ejército, el Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros” conmemoró sus 196 años de vida.

La ceremonia fue encabezada por el Teniente Coronel Patricio Zamora, en la cual se entregaron premios a los niños que no habían podido recibir su respectivo estimulo del concurso “Pinta tú Ejército”, asimismo se entregaron medallas de servicio a personal correspondiente a 10, 20 y 30 años de permanencia en la institución.

En la ocasión se realizó el ascenso a Sargento 1ero de Mauricio Medina Culun y a Sargento 2do de Mauricio Díaz Olivares.

En su discurso el Teniente Coronel Patricio Zamora, realizó una pequeña reseña histórica destacando los hechos de armas en los que participaron los miembros del Lanceros, destacando que es una unidad gloriosa que ha estado con la nación desde los albores de la Patria, de la misma forma destacó el rol que ha desarrollado la unidad desde su arribó en 1938 a Puerto Natales, “como fuerza generadora de identidad y compromiso en este austral terruno de Magallanes”.

En la ocasión, el concejal de la ilustre municipalidad de Natales Daniel Córdova, realizó entrega de un documento histórico en relación a la participación del entonces Regimiento de Caballería N° 5 “Lanceros” en la crisis del Beagle de 1978, ocasión en que a esta unidad debió cumplir el importante rol de defensa de la soberanía en el denominado “Frente Natales”.

La ceremonia culminó con el desfile de la unidad frente al público asistente, reafirmando el vínculo de los “Centinelas de Última Esperanza” con nuestro país.