Con un llamado a realizarse el examen de mamografía y el autoexamen, el hospital Augusto Essmann conmemora un nuevo Mes del Cáncer de Mama. Si bien el 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, desde el Centro Asistencial se ha querido realizar una serie de actividades durante todo el mes. 

Al respecto Ziva Estefó, supervisora de imagenología del hospital destacó la importancia de realizar exámenes preventivos, debido a que “es muy importante porque el Cáncer de Mama es un problema de salud pública, hoy en día en Chile mueren 3 mujeres al día por esta enfermedad y cada 3 horas se detecta un caso de Cáncer de Mama, que afecta mayoritariamente a las mujeres sobre los 50 años. Es por ello que hacemos un llamado a realizarse los exámenes preventivos a partir de los 40 años”, señaló. 

Stand informativos, un policlínico en CAE donde matrona realizará examen físico de mamas, orientaciones para que las usuarias sepan como realizar el autoexamen y hasta una Zumbatón, se encuentran dentro de las actividades. Para asistir a al Policlínico, las usuarias deben inscribirse previamente en SOME, donde se les indicará el día y la hora en que deben asistir. 

Una vez que tengan orden médica para mamografía, las usuarias deben dirigirse a ventanilla de Imagenología para coordinar hora de realización de examen y entrega de instrucciones. Se gestionará realizar mamografías los días sábados 19 y 26 de octubre, además de las atenciones habituales de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs. y el viernes de 8:00 a 16:00 hrs. 

La Zumbatón se realizará el viernes 18 de octubre en el gimnasio José Miguel Carrera a partir de las 19:00 hrs. El mismo día, pero a partir de las 17:00 hrs. habrá una feria saludable con stand informativos para la comunidad. Ambas actividades serán en el gimnasio polideportivo. 

Cabe destacar que desde septiembre del 2017 el Hospital Augusto Essmann cuenta con un mamógrafo, por lo que la comunidad natalina ya no requiere viajar a Punta Arenas para realizarse el examen. Desee su implementación, se han realizado 67 mamografías entre septiembre y diciembre del 2017, 399 durante el 2018 y en lo que va del 2019, 697. Pese al sostenido aumento, esta prestación no cuenta con listas de espera.