Se viene la temporada turística y uno de los lugares que más se reciente en la Región de Magallanes es el Parque Nacional Torres del Paine, por los miles de visitantes que anualmente llegan a la Octava Maravilla del Mundo.

Conaf ya anunció los planes que tiene dispuesto para enfrentar la “avalancha” 2019-2020, con refuerzo de guardaparques y de las brigadas contra incendios forestales.

Por su parte, la seremi de Salud, Mariela Roja, confirmó a La Prensa Austral que ya dispuso del traslado de dos funcionarios para que inicien las fiscalizaciones sanitarias en los campamentos y hoteles de Torres del Paine, “y todos los lugares donde van a ver turistas”.

“Ya tenemos dos personas fiscalizando, previo al inicio de la temporada alta. Después haremos una fiscalización en la mitad de la temporada y otra al término, para ver la forma en que quedaron los campamentos”.

Cumplimiento

La autoridad sanitaria pide que se cumpla con la normativa de higiene y seguridad de todos los campamentos, tanto para el personal como los usuarios visitantes, ya sea en materia de agua potable, alcantarillado y disposición de basura.

“Cuando no existe esto, desgraciadamente la Ley nos faculta a imponer prohibición de funcionamiento, como ocurre con la Hostería Pehoé por un derrame suscitado el 29 de septiembre”, informó.

Sobre este último punto, agregó que se inició “un sumario sanitario y, por lo mismo, se encuentra con prohibición de funcionamiento, por derrame de petróleo”.

En estos momentos Salud está revisando la documentación presentada por los administradores de la hostería. En caso de cumplir con las medidas correctivas, funcionarios de esta secretaría concurrirán a inspeccionar nuevamente para ver si ya se puede alzar la prohibición de funcionamiento.