“Se han denunciado no sólo fallas técnicas, sino que además cambios en los materiales comprometidos en las especificaciones técnicas”, comentó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Miguel Sierpe al ser consultado por los problemas que siguen siendo denunciados por los beneficiarios de varias obras realizadas en la comuna de Natales. 

Y, según informó, esto está sucediendo en otras comunas de la región, lo que para la comisión que preside reviste una gran preocupación. “Tenemos casos como el de la solución sanitaria de la comuna de Primavera, de cerca de 4 mil millones de pesos, que tuvo dos reestudios y dos revalorizaciones por lo que han pasado 4 ó 5 años y aún está sin funcionar”

Otro problema que se ha suscitado es que -como sucedió en las obras de la Plaza de  Porvenir- faltando un 15% de ejecución del proyecto, la constructora desaparece dejando sin concluir una inversión cuantiosa, acusó.

Seguimiento y control 

“Yo he propuesto al interior del consejo establecer una unidad combinada de la unidad de control del gobierno regional con uno o dos profesionales más, para que estructuren una comisión de carácter permanente que no espere a que terminen las obras para darse cuenta si es que aparecen este tipo de problemas”, declaró Miguel Sierpe.

Establece que en una obra de envergadura se debería acordar, al menos, una o dos visitas en la etapa de ejecución, lo que podría ahorrar muchos problemas. Pero para eso, manifiesta, necesitan el apoyo del intendente. En estos momentos, se está en conversaciones con el Gore. “Creo que debiera estar despachado el oficio al intendente en estos días”, informó Sierpe.

La idea es evitar llegar a lo acontecido con el cuartel de Bomberos de Natales, donde 4 consejeros estamparon una denuncia a la Contraloría, estableciendo que hubo una serie de situaciones irregulares en el proceso de construcción del recinto, por lo que se espera que el órgano contralor determine cuál es el nivel de cumplimiento del proyecto por parte de la ejecutora.

Lo mismo pasa con las obras en el Club Natales. “Hay una unidad del Gore que no ha hecho el informe acorde a la realidad de hoy. Nosotros le estamos sugiriendo al intendente que genere una comisión técnica de análisis de estos proyectos porque es importante que estas situaciones se aclaren”.

El intendente ya cuenta con un informe de todos los proyectos en ejecución o ejecutados en Natales, informó.