Molestos por lo que califican como una “condición deplorable” de los caminos desde y hacia el Parque Nacional Torres del Paine se manifestaron los integrantes de la Agrupación de Transportista de Turismo de Ultima Esperanza.

En una carta leída al intendente regional José Fernández realizaron un llamado a arreglar las rutas de la provincia de Ultima Esperanza las que “en su gran mayoría están en estado deplorable, lo que resulta un atentado en contra de la salud de nuestros integrantes, tanto física como emocional, debido al estrés al que se enfrentan nuestros conductores diariamente”.

A lo anterior sumaron el daño que se produce en las máquinas, debiendo los empresarios del sector comprar neumáticos nuevos, amortiguadores, trenes delanteros y trasero, entre otros repuestos.

Todo lo anterior sin tomar en cuenta al pasajero, quien se va de la región con “un nivel de satisfacción muy cuestionado producto del mal servicio que podemos entregarle y que en base a la experiencia y sus comentarios tienen directa relación con nuestras rutas y la seguridad vial”.

Indicaron que la carpeta de rodado de los caminos de la provincia tiene evidentes daños.

Entre los sectores mencionados como conflictivos se encuentra la Ruta Nueve a la altura de Tres Pasos desde el puente con esta denominación hasta la laguna Figueroa; en las inmediaciones de Cerro Castillo y la Ruta Nueve desde Vega El Toro hasta el Parque Nacional Torres del Paine. Al interior de este recinto, que cuenta con caminos de ripio, indicaron que “las calaminas y los hoyos nuevamente se hacen presentes. Es por eso que urge considerar al menor asfaltar dentro del parque o derechamente hacer un gasto potente y pavimentar”.

El otro camino que une el Parque Nacional con Puerto Natales, la ruta Y-290 también presenta serios problemas en los tramos donde recibió doble tratamiento o cuenta con una carpeta de Otta Seal.

Este camino tiene un sector pavimentada que une la Ruta Nueve con la Cueva del Milodón, el cual presenta una serie de ondulaciones y se encuentra disparejo, Además hay un sector sin pavimentar por el hallazgo de restos fósiles.

Como conclusión expresaron que “la vuelta al destino más importante de la región y uno de los más importantes a nivel nacional y mundial se encuentra horrible y en pésimo estado de tránsito, lo cual deriva en casi un accidente diario durante el verano (de acuerdo a las estadísticas del año pasado)”.