Acusando al Primer Mandatario de permitir la violación de los derechos humanos por parte de agentes del Estado en el marco de las manifestaciones ciudadanas que persisten en el territorio nacional desde el 18 de octubre pasado, al mediodía de este martes 19 de noviembre un grupo de diez diputados de oposición firmó y presentó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Según lo manifestado por los senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic, ninguno de ellos puede pronunciarse respecto del recurso parlamentario, porque serán parte del jurado que dirimirá la acción. De hacerlo, arriesgarían la inhabilitación.

En cambio, los diputados, están en otra posición. Sandra Amar (Udi) manifestó que si bien es un instrumento legal, no es lo más óptimo para este momento. “En Chile esto puede generar un enfrentamiento entre poderes que deriven en que, el día de mañana, esto se transforme en la ley del más fuerte”. Su voto será “No”.

Para el diputado Karim Bianchi (PR), el país debe reconstruirse en base a diálogo y trabajo. “(La acusación) no me parece seria ni fundada. Hay una acusación contra el ministro Chadwick y esa tiene que avanzar y dará luces para lo que pueda venir”, manifestó.

“Creo que vendrán muchos procesos posteriores relacionados con derechos humanos, pero hoy se requiere gobernabilidad, tener diálogo y consenso para poder avanzar, en reconstruir confianzas, las instituciones y poner en tabla los proyectos y luego ver las responsabilidades”.

El parlamentario añadió que estamos en un período de construir ideas, de establecer diálogo, y el desarrollo de la acusación lo impediría “ya que no tienen siquiera el quórum para avanzar” y añadió “no me parece que la política siga mostrando espectáculos que sólo la dañan”. En cuanto a su opción manifestó “no voto por prensa. Nunca anunciaré un voto, eso también es poco serio”, remarcó.

El diputado Gabriel Boric (FA) se disculpó de responder a la pregunta, por falta de tiempo.