Un retroceso inédito experimentó el transporte aéreo comercial regular de pasajeros dentro de Chile durante octubre pasado. Y es que el estallido social del viernes 18 de ese mes sentó la marca de un declive en las reservas de tickets que se fue acentuando  con el correr de los días, incidiendo además las cancelaciones y postergaciones de vuelos producto de los estados de excepción o emergencia en algunas ciudades y la propia incertidumbre social que todo ello generó.

Reflejo de lo señalado se plasma en el último resumen estadístico elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil. En él se da cuenta que al décimo mes del año volaron entre los distintos puntos de conexión del territorio nacional un total de 1.157.085 personas, cifra que representa una caída interanual de 4,3%.

La anterior, una dinámica que encontró también eco a la baja en las conexiones de Punta Arenas con sus destinos centrales, como son Santiago, Concepción, Puerto Montt. 

Al revisar el tráfico aéreo por pares de ciudades, es posible precisar que durante el período señalado, las combinaciones entre los nodos descritos que son operados por Latam, Sky Airline y JetSMART totalizaron 91.254 transportados, equivalente ello a una disminución de 8,8% en comparación a los 100.111 registrados en octubre de 2018.

Por destino

En el detalle, cabe señalar que durante octubre de 2019 volaron entre Santiago y Punta Arenas 69.669 personas, es decir un 11,3% menos que las 78.539 que viajaron a igual mes el año pasado.

En tanto, entre la capital regional y Concepción se registraron 1.923 pasajeros, cifra 15,1% menor que la identificada hace doce meses. 

Luego, para las combinaciones con Puerto Montt, las estadísticas refieren un global de 18.414 personas, número 17% por debajo de las 22.181 de octubre, hace tan sólo un año.

Desempeño de líneas

A nivel general, en octubre pasado primaron para las aerolíneas, los balances en rojo. 

En el caso de Latam, considerando las conexiones desde y hacia Punta Arenas en lo que se refiere a Santiago, Concepción y Puerto Montt, se registraron 64.195 viajeros, es decir 5,8% menos que los 68.143 del mismo mes en 2018.

Sky Airline en tanto, transportó entre nuestra ciudad y los destinos Santiago y Puerto Montt un global de 19.018 pasajeros, lo que expresa una caída de 31,3% con relación de los 27.702 a igual período del año pasado.

La excepción a la regla estuvo en el desempeño de JetSMART, que durante octubre de este año trasladó 7.799 personas desde y hacia la capital regional, considerando las conexiones con Santiago y Puerto Montt -ya que Temuco cuenta sólo esta temporada-, situando un incremento de 9,2% si se contrasta con las 7.140 personas que viajaron en el mismo mes de 2018.