Fue en el pleno del Concejo Municipal de Natales que se decidió priorizar y validar el Diálogo Ciudadano por sobre  la consulta ciudadana que está programada para el 15 de diciembre por la Asociación Chilena de Municipalidades. El acuerdo busca fortalecer los datos recaudados en los diálogos ciudadanos, los cuales fueron expresados y priorizados por los vecinos de Natales. 

Las autoridades locales señalaron que tomaron esta decisión ya que con la realización del diálogo ciudadano en la comuna, el cual se viene desarrollando desde hace más de un mes, Natales fue más allá y logró ser un facilitador de las consultas ciudadanas con los diálogos focalizados, cabildos auto convocados, jornadas de reflexión, conversatorios, encuestas online y mesas de trabajo por temáticas. Conociendo las prioridades de los natalinos, generando ellos mismos propuestas en sus áreas de interés.

Cabe destacar que posterior a las demandas realizada por los vecinos, se desarrolló la bajada de información, y posteriormente se encausaron en mesas temáticas. Los representantes de cada mesa presentaron y entregaron formalmente las propuestas y demandas ante el Concejo Municipal la semana recién pasada, donde el municipio está preparando y ultimando los detalles para presentar el informe final a las autoridades nacionales y entregarlo el próximo 6 de diciembre en un acto público con participación de los vecinos y actores que participaron en el dialogo ciudadano.

Al respecto el alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla, señaló que desde el estallido social la Municipalidad realizó e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el Dialogo Ciudadano, “Nosotros fuimos un facilitador, queríamos escuchar a los vecinos, sus demandas a nivel nacional, regional y local, este ejercicio lo realizamos por cerca de un mes, donde ellos participaron en mesas temáticas relacionadas con lo social, educación, salud, medio ambiente, adulto mayor y economía, para la comunidad estos fueron los principales temas. Estas demandas están siendo preparadas en un informe final que queremos entregar formalmente la próxima semana”. En este sentido el jefe comunal señaló que Puerto Natales se adelantó al trabajo de dialogo y consulta, indicando que no tiene mucho sentido volver a preguntarle a los vecinos en esta consulta ciudadana lo que ya está plasmado en un trabajo ya realizado.