Hasta el martes 14 de enero fue ampliada la detención de un joven de 24 años, quien fue sorprendido en el aeropuerto de Puerto Natales introduciendo a la región un kilo 414 gramos de Cannabis sativa, que transportaba adosada a su cuerpo.

El sujeto fue identificado como Helder Jans González Saravia, 24 años, nacido en Buín pero radicado en San Felipe, quien el viernes pasadas las 15 horas fue detenido al interior del Aeródromo Teniente Gallardo, luego de arribar en el vuelo comercial 001 de Latam proveniente de Santiago. Con su detención se logró realizar la primera incautación de droga en el mencionado terminal aéreo.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores informó que “se determinó que una importante remesa iba a venir a esta región, por eso se realizaron los controles en los pasos fronterizos y el aeródromo Teniente Julio Gallardo. Ayer (el viernes) se logró detener a un ciudadano chileno, no residente en esta región, quien portaba un kilo 414 gramos de Cannabis sativa adosada a su cuerpo en fajas plásticas artesanales, específicamente en su espalda, abdomen y sus muslos”.

Con su detención se sacaron de circulación sobre las 1.400 dosis, que al ser comercializado implicarían un monto superior a los $21 millones.

La Cannabis sativa incautada es del tipo Creepy cuya particularidad es que tiene un mayor concentrado de THC (tetrahidrocannabinol) compuesto que le otorga las propiedades psicotrópicas al cannabis. Por ello su costo es más alto, llegando entre los $15 mil a los $30 mil el gramo.

Ayer el imputado fue presentado ante el Juzgado de Letras y Garantía donde el magistrado Bernardo Toro, determinó que su detención fue ajustada a derecho. 

Tras ello el fiscal Cristian Muñoz solicitó la ampliación de su detención para fortalecer la investigación correspondiente.

El detenido fue remitido a la cárcel de Puerto Natales hasta el próximo martes 14 de enero a las 9 horas cuando se realice la audiencia de formalización en su contra.