“Quiero agradecer la importante votación adquirida, de más del 61%, eso me permite adquirir un compromiso muy importante con la militancia a nivel regional”. Estas fueron las primeras palabras de la nueva presidenta en Magallanes de la Democracia Cristiana (DC), Gloria Chodil Ivanovic, tras haberse conocido el recuento final de los votos que dirimiría al mandamás de la colectividad en la región.

Chodil, tras conocer su victoria, agregó: “Agradezco a los militantes, porque tuvimos votaciones en todas las comunas, desde Torres del Paine a Cabo de Hornos. Eso nos da la satisfacción que nos permitió ratificar el compromiso de la DC en la región”.

Finalmente, la nueva mandamás del partido en la región, concluyó diciendo que “esto lo asumo con toda la responsabilidad y consecuencia que mis camaradas me han conocido a lo largo de los años, más de 32 años militando. Soy una agradecida de haber tenido tan buena acogida”.

Con esta victoria, resguardada por un veedor, Gloria Chodil y su equipo asumirán el mando de la DC magallánica desde marzo y por un lapso de dos años. Sucede en el cargo a María Eugenia Mancilla.

Finalmente, el recuento final de los votos quedó de la siguiente manera: 186 votos para la lista A, compuesta por Gloria Chodil, como presidenta; Miguel Vidal, vicepresidente 1; Juan Collante, vicepresidente 2; Claudia Gutiérrez, tesorera y Claudia Ruiz, secretaria.

Y 118 votos conquistó la lista B, compuesta por el candidato Eliecer Bahamóndez, Ingrid Melipillán como vicepresidenta 1; Teresa Lizondo, vicepresidenta 2; Gabriel Muñoz, tesorero; y Javier Muñoz, secretario.

Sumando los 21 votos blancos o nulos, el total de sufragios fueron 325, lo que le dio la victoria electoral a la lista A por 68 votos de diferencia con su contrincante. A su vez, en Puerto Natales los votos se repartieron con 51 para la lista A y 45 para la lista B, ratificando en la capital de Ultima Esperanza lo acontecido a nivel regional.

Además, la elección de la DC en Magallanes eligió a sus delegados regionales. Flor Oyarzo, Miguel Vidal y Juan Francisco Miranda fueron elegidos por los militantes de la DC.