Un niño y una niña fueron los primeros bebes natalinos nacidos este año. El 10 de enero pasado el equipo de matronería y ginecología recibió a Tiago y Alison, quiénes nacieron durante la tarde del viernes 10 de enero pasado, a las 16:38 y a las 19:21 respectivamente. Thiago Mosquera Mosquera pesó 2334 kg, mientras que Alison Ayala Fuenzalida pesó 3830 kg.  

Al respecto, Thamara Venegas, médico Jefe de turno del Hospital Dr. Augusto Essmann, señaló que “hemos recibido por parto normal a nuestros dos primeros natalinos, el primero un niñito que está en bien, al igual que su mamita. Se van a ir de alta de forma normal según los días que requieren de hospitalización y nuestra segunda integrante es una niñita que también nació en buenas condiciones generales, la mamá también se recupera bien y se van a ir de alta en conjunto hoy para iniciar su vida familiar”

Por su parte Yurany Mosquera, madre de Thiago, se mostró sorprendida al ser la madre del primer bebé nacido este año. “La verdad es que no tenía idea que iba a ser el primer natalino en nacer este año, pero cuando llegué y vi que estábamos en competencia con mi compañera de al lado, pero se nos adelantó este príncipe. Él está muy bien gracias a Dios, todo salió excelente en el parto, él está bien de salud”

Orieta Fuenzalida, madre de Alison, también se mostró sorprendida por ser la madre del segundo bebé nacido este año. “Es extraño porque tampoco estamos tan temprano en enero, se demoró un poco y claro, era una competencia reñida con la vecina. Estábamos ahí, iba ganando una, iba ganando la otra y todas hacían sus apuestas. Al final, tenemos al primer natalino de la vecina y la primera natalina la mía, Alison. Ella está bien, es bien llorona”, agregó. 

La doctora Thamara Venegas aprovechó la oportunidad para felicitar a los padres y al equipo que recibió a los bebes. “Quiero felicitar a nuestro equipo de Matronería y Ginecología quienes recibieron a los primeros natalinos del año 2020 y porque se inicia nuestra recepción de bebes en nuestro hospital y obviamente dar las felicitaciones a sus papás”

El equipo que atendió el parto estuvo compuesto por la matrona de hospitalización Ángela Painenao Vásquez, Nicole Salazar Betancur en la Urgencia y atención inmediata, Yocelyn Díaz Diaz y Katherine Bahamonde Zuñiga como TENS de turno, además del equipo de Recién Nacido compuesto por la matrona Carolina Queupumil, la TENS Tamara Garrido, la Ginecóloga doctora Carla Mascagnini, junto a la anestesióloga doctora Francisca Navarro.

Leve alza en nacimientos el 2019
Durante el año 2019 se registró una leve alza en los nacimientos ocurridos en el Hospital Dr.Augusto Essmann Burgos. El año recién pasado se registraron 157 nacimientos, 3 más de los 154 registrados el año 2018. En el mismo período, aumentaron los partos naturales de 91 a 106, disminuyendo las cesáreas de 63 a 51.