No es la primera vez que tienen posiciones encontradas. Este lunes, la senadora DC Carolina Goic votó a favor y el senador independiente Carlos Bianchi lo hizo en contra del proyecto de reforma constitucional que otorga facultades al Presidente de la República para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica en casos especiales.

La iniciativa, que nació de una moción parlamentaria de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, se aprobó este lunes en general con 28 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Los 12 en contra fueron Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, Alejandro Guiller, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros. En tanto, Ximena Ordenes se abstuvo.

La senadora Carolina Goic estuvo entre los 28 votos a favor y formó parte de los parlamentarios de oposición que votaron en forma disímil frente a este proyecto.

Goic valoró que lo aprobado es distinto al proyecto original presentado por el Ejecutivo, en cuanto creó un nuevo Estado de Excepción, distinto al de Emergencia. 

Bianchi, en tanto, dijo que el gobierno busca, a través del uso de la represión, poder terminar el período presidencial de Piñera y defender, a fuego, el modelo económico-social que privilegia sólo a unos pocos.