La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), presidida por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, analizó la conveniencia de realizar o no la elección de gobernadores regionales fijada para octubre de este año. Y ante tal calendario de comicios que vivirá el país, incluyendo un proceso constituyente, llamaron a aplazar las elecciones a los nuevos cargos regionales.

En este sentido, Fernando Paredes, miembro del directorio de la AChM, dijo que “como alcalde de Puerto Natales puedo decir que la asociación colocó el tema sobre la mesa para reflexionar sobre una materia que hoy recae en los alcaldes, que es el proceso de regionalización y vemos que este proceso puede generar expectativas excesivas a la comunidad, ya que los nuevos gobernadores regionales carecen de recursos para poder manejarse y de atribuciones. Eso, por lo menos, va a generar una decepción en la población”.

El también presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (Udi), agregó que “lo que se está planteando en la Asociación Chilena de Municipalidades es que estamos en un proceso constituyente en marcha y que finalmente plantea dudas en el proceso de regionalización, es una duda bastante entendible”.

En definitiva, Paredes concluyó que “la asociación no está oponiéndose a la elección, pero este año, que es excepcional con todas las elecciones y proceso constituyente en marcha, quizás el sentido común indica que se debería posponer un año más las elecciones de gobernador regional”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también se refirió al posible aplazamiento de la elección de los gobernadores regionales: “En un escenario con un plebiscito constitucional a fines de abril, un escenario incierto con eventuales cambios institucionales, creo que es irresponsable pensar que esta elección genera un aporte, pensando que puede haber cambios en los próximos meses, ya que aún no queda claro cuales serán las funciones de este nuevo gobernador”.

Radonich finalizó diciendo que “en un cambio constitucional, esas atribuciones podrían variar nuevamente, entonces, creo que es responsable frenar esta elección mientras no tengamos claridad cómo será nuestra Constitución y cuáles serán las facultades del próximo gobernador regional”.