Hasta la Alcaldía de Natales llegó el equipo a cargo del programa “Quiero Mi Barrio” para presentar ante el alcalde de la comuna, el nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Estadio y Natales Antiguo. Comandado por su presidenta, Estela Gutiérrez, la secretaria María Barrientos y su tesorera, María Jerez.

El Consejo Vecinal de Desarrollo tiene como fin representar a los vecinos en la toma de decisiones, y es la conexión directa entre el municipio y los habitantes del sector Estadio y Natales Antiguo. El consejo está compuesto por dirigentes que son escogidos por los propios vecinos del barrio.

Fernando Paredes Mansilla, alcalde de Natales, afirmó que hoy se inicia un trabajo muy importante con el Consejo Vecinal de Desarrollo. “Ellos van a ser la voz y la representación de todos los vecinos de la población Estadio y también de Natales Antiguo. Se nos viene a través del programa Quiero Mi Barrio, un gran trabajo. Pero va a ser fundamental  la relación con los vecinos a través de este Consejo Vecinal de Desarrollo, conocido como CVD”. 

Además, la máxima autoridad comunal, destacó que es importante ver colectivamente cuales van a ser los proyectos que se impulsarán. “Es importante que los vecinos sientan que el municipio está pendiente de su población y  de este trabajo en conjunto con esta organización nueva, que es el Consejo Vecinal de Desarrollo, precisamente tiene esa función, de que ellos sean el nexo entre la municipalidad y los vecinos”. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, manifestó al respecto que “Como Ministerio celebramos este nuevo paso que están dando los vecinos del Barrio Natales Antiguo y Población Estadio al constituir su Consejo Vecinal de Desarrollo al alero del Programa Quiero Mi Barrio, en esta alianza virtuosa que tenemos con la Ilustre Municipalidad de Natales y su alcalde”, destacando que este hito de organización vecinal es fundamental para posteriormente suscribir el Contrato de Barrios, oficializando así el proceso de mejora y recuperación del sector.

Por su parte, la secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo, María Barrientos, agradeció la oportunidad de tener esta instancia. “El señor alcalde nos ha entregado toda su confianza, nos ha dicho que tenemos un tiempo con él cuando sea necesario, para poder asistir y aclarar las dudas y trabajar en conjunto con el equipo municipal del programa Quiero Mi Barrio”.

Esto forma parte del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el CVD es la organización formada para reunir a todos los actores sociales del barrio. Este consejo tiene la facultad para formar comisiones con el fin de representar a la comunidad en distintas temáticas, tales como obras, medio ambiente, identidad, entre otras.