En su calidad de Vicepresidente del Ibáñez, Nikita Yaguello sacó la voz para hablar fuerte y claro en defensa del fútbol magallánico y su gente.
“Acá hubo mala intención. Es lo que pasa en el fútbol chileno: coimeos, anomalías… Ya es hora de que esto empiece a cambiar y nosotros vamos a poner un granito de arena. De Ibáñez, de la Regional y de la gente de Punta Arenas nadie se va a reír. Que quede un precedente en la historia de la Copa Chile”, disparó el dirigente durante la presentación del recurso de protección.
“Es lamentable recurrir a la justicia, pero acá hubo cuatro personas que son culpables: los árbitros que vinieron e hicieron una pega ineficiente. Llegaron el sábado (29) a las tres de la tarde, estuvieron en el estadio y en ningún momento nos dijeron que había alguna anomalía dentro del recinto. Ellos tendrían que haberlo dicho y poner las 11 de la mañana del domingo (día del partido) como hora tope para tomar la decisión de suspender o no. Y eso no lo hicieron porque Huachipato no viajó… Por eso como club recurrimos a las instancias judiciales intentando que esto se revierta”, expresó el dirigente, reconociendo que la posibilidad de una eventual reprogramación sería no antes de septiembre, considerando que hoy ya estamos en pleno invierno magallánico.
COPA ¿CHILE?…
Yaguello enfatizó que “respetaremos el veredicto de la justicia”, pero a la vez apuntó: “La Copa Chile se llama así porque es de todo el país. Y creo que Punta Arenas es Chile, ¿o no?… Entonces, se programó, se gastó plata, se hicieron todos los esfuerzos por parte de la Regional, del club y de la empresa privada para que se juegue acá”.
En esa línea explicó por qué ceder la localía no ha sido una opción. “No queremos que el señor (Victoriano) Cerda (presidente de Huachipato) se dé el placer de llevar a Ibáñez a Talcahuano o Puerto Montt y jugar ellos con titulares para meternos 20 goles. Somos concientes que quizás no teníamos ninguna posibilidad de ganarle a Huachipato, pero queríamos darle un gusto al hincha magallánico para que vea un club profesional, porque es algo que no tenemos en nuestra zona”.
El dirigente de Ibáñez también lanzó dardos al presidente de la ANFP, quien visitó Punta Arenas en la previa de la fecha original del partido (15 de junio) y por estos días se encuentra presenciando la Copa América. “El señor (Pablo) Milad me dijo dos o tres veces por teléfono que yo le estaba faltando el respeto, porque hablo fuerte. ¿Qué se cree don Pablo?… Que arregle el problema desde Estados Unidos. No tiene pantalones para dirigir la ANFP. Ese es el recado que le damos desde acá, de Punta Arenas”.
CAPITAN DE IBAÑEZ
Por su parte, el capitán de Ibáñez, Sebastián González, abordó el tema desde una arista más emotiva.
Dijo que el equipo venía preparándose desde fines de marzo para el partido con Huachipato. “Tenemos jugadores que vienen desde Puerto Natales, hay padres de familia y hay que entrenar en las condiciones que nos ofrece el clima. Entonces, es algo muy sensible todo lo que ha sucedido”, subrayó.
“Como jugadores nos hemos visto afectados en lo deportivo y sicológico porque perjudica el trabajo de todos estos meses, además de la ilusión de los jugadores y de nuestras familias de vernos jugar contra un equipo profesional, algo que es muy difícil acá en la región”.
“Por eso nos acogimos a este recurso de protección y estamos haciendo las cosas de manera legal con la ilusión de que se dé algo positivo y ojalá poder jugar, que es lo más importante para nosotros”, expresó el capitán del cuadro naranja, agradeciendo todo el apoyo recibido y esperando “que todo termine bien”.