En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo encuentros con distintos grupos empresariales y sindicales para presentar el Proyecto de Ley de Buzos, el cual tiene por objetivo reconocer esta labor, crear el contrato de buceo y actividades conexas y establecer estándares de seguridad y salud laboral.
Durante su agenda, el subsecretario se reunió con el DPP José Ruiz, en el edificio de la Delegación Presidencial, donde se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para dar a conocer los puntos relevantes del proyecto a los representantes gremiales y sindicales del sector, quienes comentaron sus respectivas visiones sobre la iniciativa.
“Estamos muy contentos de dar a conocer un compromiso del Presidente Boric de avanzar en la regularización en materia de seguridad, salud y trabajo de buzos en el país. En particular, este fue un trabajo que realizamos a partir de una mesa tripartita donde participaron los sindicatos, la industria y el Gobierno”, recordó el subsecretario Boccardo al término de la instancia.
La autoridad de Gobierno enfatizó que lo que el proyecto busca es “reconocer la labor de buzos profesionales que realizan sus actividades en distintos sectores productivos y con mucha fuerza en la industria del salmón. En segundo lugar, va a establecer estándares en materia de seguridad y salud en el trabajo para que reduzcan al mínimo las fatalidades y los accidentes laborales. También le entrega a la Dirección del Trabajo nuevas herramientas de fiscalización que permitirá que esta labor, tan importante para el país en materia productiva como en la generación de empleos, pueda desarrollarse de manera segura”.
A la cita también concurrió la Diputada por la Región de Magallanes, Javiera Morales, quien ha estado presente en el levantamiento de las necesidades del sector, dio cuenta de la importancia de generar un trabajo con todos los actores involucrados. “Como hemos señalado queremos que la industria de la salmonicultura, que es tan relevante para el desarrollo económico y laboral de nuestra región, sea una industria segura tanto en términos medioambientales y laborales y este proyecto de ley se enmarca dentro de estos esfuerzos”; añadió que “hace un año tuvimos la primera sesión de la mesa donde se levantó un diagnóstico y ya tenemos una segunda sesión con un proyecto sobre la mesa que ha podido socializar el subsecretario Boccardo y que la industria y sus trabajadores ahora la conocen”.
Por parte de los trabajadores, el dirigente del Sindicato Obrero Pesquera Edén, Juan Jara, comentó que, “nos parece una buena legislación, hay que afinar un poco desde nuestro punto de vista (…), pero se va a continuar este trabajo y agradecemos la disposición del Gobierno de generar estas mesas tripartitas. Yo creo que esta es la manera de ir avanzando en políticas que nos benefician a todos”.
Otro de los actores involucrados en esta reunión fue el mundo empresarial, representados por el presidente de la Asociación de Salmoneros Magallanes, Carlos Odebret; también sacó cuentas positivas tras este encuentro tripartito: “La actividad del buceo es fundamental para la salmonicultura, trabajamos en el mar, en consecuencia, las labores submarinas son básicas y muy importantes, por eso, desde nuestra perspectiva, la seguridad de los buzos es nuestro principal objetivo. Por lo tanto, establecer normas, que ya traíamos con un reglamento de buceo, con una nueva ley para crear un contrato de trabajador de buceo le da un estatus distinto. La incorporación del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del Trabajo les dará mayor seguridad y certezas a las labores de buceo”.
Es importante mencionar que este martes pasado la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley de protección a los buzos.
Cabe destacar que, tras reunirse también con la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón, al término de la jornada el subsecretario Boccardo lideró el Gabinete Regional para el Procrecimiento y Empleo, instancia que tiene por objetivo revisar el estado de avance y agilizar la concreción de diversos proyectos de inversión pública y privada en la región, donde también se abordaron medidas de empleo junto al Observatorio Laboral.
Contenido del proyecto
Las principales materias abordadas en el proyecto de ley son:
- Reconocimiento del contrato de trabajo de buceo: El proyecto propone incorporar el contrato de buceo y actividades conexas al Código del Trabajo, específicamente al título del contrato de los trabajadores embarcados o gente de mar y los trabajadores portuarios eventuales. Así, se establece su ámbito de aplicación y su respectiva definición.
- Regulación de la salud y seguridad laboral de buzos: Proporciona todos los medios técnicos y de seguridad necesarios para desempeñar las labores de buceo, regulando la obligación de los empleadores en generar esta labor. Dentro de estas, está la obligación de llevar el registro de tiempo de inmersión, para resguardar el debido cumplimiento de este, además de llevar el cumplimiento de las jornadas de trabajo a través de un registro electrónico.
- Responsabilidad del dueño de la obra o empresa que ejecuta las labores: La iniciativa legal establece la responsabilidad del dueño de la obra, faena o empresa que encarga ejecutar las labores respecto de la adopción de las medidas para un trabajo seguro de la empresa contratista o usuaria. Cuenta con la asistencia de las mutualidades de seguridad y del ISL, entidades que administran el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Obligaciones empresa principal: Se establecen responsabilidades concretas para las empresas principales, las que deberán con dispositivos de salvamento; procedimientos de control de sus infraestructura tales como balsas, jaulas, plataformas y bodegas flotantes; procedimiento y equipamiento mínimo de primeros auxilios aplicables a las labores de buceo; procedimientos de control de tiempos y maniobras para los efectos de presión en el cuerpo en el contexto de las labores de buceo y del buceo repetitivo; procedimiento de control de aparatos, sistemas o medios utilizados en las labores de buceo, entre otras.