Irregularidades respecto de los fondos asignados a los proyectos de urgencia y conservación de hasta cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Natales, fueron parte de los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR). Los dineros fueron transferidos a la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales (CORMUNAT), encontrándose que dicha entidad “destinó los recursos entregados por la Dirección de Educación Pública, para fines diferentes a los convenidos”.
El documento de Contraloría se realizó en base a informaciones proporcionadas por la Cormunat, la SEREMI de Educación de Magallanes, así como denuncias anónimas. Además se tomó en cuenta un oficio de 2024 de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, presidenta de la Cormunat, informando que “se detectó una eventual irregularidad respecto de los fondos asignados a los proyectos de urgencia y conservación de los establecimientos de la comuna de Puerto Natales”. Al respecto, agrega que “parte de los recursos transferidos para el fin descrito habrían sido utilizados para el pago de remuneraciones del personal de la Cormunat”.
Los proyectos de urgencia fueron convenidos entre la Cormunat y la Dirección de Educación Pública, transfiriendo $128.979.551 para la Escuela Coronel Santiago Bueras, $180.000.000 para Escuela Juan Ladrillero, $60.000.000 para Escuela de Concentración Fronteriza Dorotea y $213.741.600 para Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez el 3 de enero, además de otros $53.289.446 para este mismo liceo el 9 de noviembre. Todos recursos transferidos durante el 2023.
Según expuso la SEREMI de Educación de Magallanes, al 16 de mayo de 2024, los proyectos para las tres primeras escuelas mencionadas contaban con “rendiciones sin movimiento de egreso”. En tal sentido, del total de fondos recibidos para proyectos de emergencia, que asciende a un total de $636.010.597, se ejecutaron sólo $213.624.837, quedando un monto de $422.385.760 pendiente por rendir.
Explicaciones de CORMUNAT
Vía oficio, explicaron que para el proyecto de urgencia de la Escuela Coronel Santiago Bueras se contrató a un inspector técnico de obra para dar término al proyecto, “el cual se encuentra en un 100% de avance físico. Cabe mencionar que la CORMUNAT, en su oficio de respuesta no adjunta documentación que permita acreditar dicho avance”, sostiene Contraloría.
Continúa indicando que, para el caso del proyecto relacionado con el Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, se contrató a otro inspector técnico para efectuar el cierre de la obra, ya que esta se encuentra en un 100% de avance físico, y el último estado de pago se encuentra factorizado, el cual se pagará con fondos que “se recuperarán con las diferentes fuentes de ingreso actuales de la CORMUNAT, principalmente de boletas de garantía”.
Ahora bien, para el caso de los proyectos relacionados con las escuelas Fronteriza Dorotea y Capitán Juan Ladrillero, ambos fueron revocados con fecha 9 de enero de 2024, debido a que según se indica a “la incertidumbre existente durante los primeros meses del presente año de cómo iban a funcionar los 3 entes involucrados: CORMUNAT, Servicio Local de Educación Pública Magallanes -SLEP-, y Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes”.
En tal sentido, continúan explicando que “el financiamiento recibido por $60.000.000 y $180.000.000 fueron utilizados para el pago de sueldos del área de educación, ya que según señala, en ese periodo existía presupuesto comprometido en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), del periodo 2023, lo que no se materializó, por lo que para no generar interrupción en el servicio de educación por el no pago de sueldos, se utilizaron estos recursos a la espera de los fondos de parte del municipio”, expone el informe de Contraloría en base a las respuesta de CORMUNAT.
En tal sentido, lo informado por la Corporación fue constatado que “efectivamente esa entidad utilizó los recursos entregados por parte de la Dirección de Educación Pública para fines distintos a los que fueron otorgados”.
Organismos jurídicos
El informe cierra indicando que en este caso “los caudales en comento quedan desafectados de su naturaleza pública una vez efectuado su traspaso, no implica que el organismo creado por la municipalidad para el ejercicio de una función pública pueda utilizarlos libremente, sino que, por el contrario, debe invertirlos en el objetivo al cual están afectos conforme con la ley, situación que no acontece en la especie, toda vez, que la Cormunat utilizó los recursos transferidos para la ejecución de los mencionados proyectos para el pago de remuneraciones”.
Dicho oficio inicial de la Alcadesa Oyarzo fue remitido por Rodrigo Egaña, Director (s) de la Dirección de Educación Pública al Fiscal Nacional, Angel Valencia, el 23 de enero de 2024, domo denuncia presunta comisión de delito.
La observación fue catalogada como “altamente compleja” por la Contraloría, concluyendo que la Cormunat “destinó los recursos entregados por la Dirección de Educación Pública, para fines diferentes a los convenidos”.
En consecuencia, pese a que los antecedentes iniciales ya están en conocimiento del Ministerio Público desde el 23 de enero, la Contraloría Regional remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Regional de Magallanes “para los fines que estime pertinente de acuerdo a sus facultades”.
Fuente: La Prensa Austral
lucas.ulloa@laprensaaustral.cl