Como su nombre lo indica, los guardaparques tradicionalmente han sido custodios de áreas protegidas en Chile. Este 30 septiembre se celebra su contribución al cuidado del patrimonio silvestre del país.
En el Parque Karukinka son nueve las y los guardaparques que trabajan por la protección de este rincón de la isla de Tierra del Fuego, distribuyendo su tiempo entre la creación de nuevos senderos, el control de especies invasoras, la vigilancia de acciones que amenazan el parque, la investigación, entre tantas otras tareas.
Los guardaparques de Karukinka conforman un equipo altamente capacitado. En ellos se confían tareas como la recopilación de información que permite la investigación y el manejo efectivo del parque.
“Los guardaparques de Karukinka están en la primera línea de la tarea de conservación de WCS. Esto se traduce en acciones permanentes de monitoreo de biodiversidad, control de amenazas, construcción y mantención de senderos, vínculo con la comunidad local y visitantes, entre muchas otras. Sin ellos sería imposible alcanzar nuestras metas y visión de conservación”, comentó Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka.
WCS Chile destaca no solo el gran trabajo que realizan las y los guardaparques de Karukinka, sino el de todas y todos quienes custodian las áreas protegidas de la región de Magallanes.