Fue el último en subirse a la contienda electoral, hasta el 29 de julio iba como candidato al Concejo Municipal de Natales, ya que Antonieta Oyarzo aspiraba a la reelección. Sin embargo, tras bajarse Oyarzo como candidata por el Partido Socialista, el presidente regional de dicha colectividad, Pablo Bussenius, viajó a Puerto Natales para conversar con él. Marcelo Contreras Soto, a pesar de la oposición inicial de su partido (Democracia Cristiana), citó a una junta familiar en donde revisaron los pro y contras de la decisión. Los asistentes se inclinaron por la opción de competir y pelear voto a voto con la ex gobernadora de Ultima Esperanza, Ana Mayorga. Hoy Contreras cuenta con un apoyo cerrado desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana. Indica que tiene opciones de sentarse en el sillón alcaldicio y que el votante adulto joven dará la sorpresa en una contienda electoral en donde podrían sufragar 13 mil natalinos. El candidato está apostando también al voto de los sectores rurales de Natales.
Contreras es concejal. Ganó un cupo en el Concejo en las pasadas municipales donde tuvo 796 votos. Es presidente de la comisión de Finanzas del cuerpo colegiado. Conoce el trabajo comunal como la palma de su mano, ya que su padre es funcionario municipal desde hace más de 30 años.
El punto de encuentro fue un café frente a la Plaza de Armas de Natales, un domingo en donde gran parte de la turística ciudad se encontraba cerrada. El candidato conversó por más de una hora con este medio sobre su llegada a la contienda por la alcaldía y los desafíos que deberá enfrentar en caso de llegar al “castillo”, apodo que recibe el edificio municipal natalino.
Primeros 90 días
Define que sus primeros 90 días de gestión serán claves. Lo primero que hará si llega al sillón alcaldicio será destrabar el nuevo Plan Regulador de Natales, el cual quedó paralizado en la tercera etapa por problemas en la participación ciudadana y la actual administración comunal se encuentra solicitando recursos al Gore para realizar una nueva consultoría que levante este insumo clave en la gestión de la ciudad. “Estamos viendo la parte legal para recuperar el plan que se estaba diseñando”, indicó Contreras en conversación con El Natalino.
Contreras comenta que en su primer día como edil de Natales se reunirá con todos los funcionarios municipales para que conozcan cuáles van a ser las líneas de trabajo que abordará su gestión municipal.
– ¿Habrá cambios en los cargos de confianza?
– “Acá habrá un cambio. Yo no voy a mantener a ningún cargo de confianza de la actual administración”.
– ¿Eso también ocurrirá en las corporaciones municipales?
– “No, ya que ellos se rigen por el Código del Trabajo y hay que pagar indemnizaciones. Yo quiero hacer cambios, pero no puedo dejar de disponer de todos ellos, porque deben existir los recursos para desvincularlos. Ellos no reciben un sueldo menor ¿Con qué dinero? Se dice que no hay plata”.
– ¿Va a nombrar a funcionarios de carrera o políticos afín a usted?
– “Estamos evaluando colocar en algún cargo de confianza a un funcionario de carrera de la municipalidad. Hay algunos cargos claves en dónde la persona que ingresa debe saber mucho del manejo municipal, de cómo se hacen los proyectos con cargo al Gore o que son financiados con fondos Subdere. Existe un resquicio en Contraloría que me lo permite”.
Define que los primeros proyectos que presentará al gobierno regional será la compra de un canil para mascotas, la construcción del Centro Cultural de Natales en un terreno contiguo al nuevo hospital, la ampliación del museo de la ciudad, en donde quiere potenciar el tema paleontológico y financiar el diseño de la red de colectores de aguas lluvias para la capital de la provincia de Ultima Esperanza.
-¿Cómo pretende disminuir el nivel de endeudamiento que se encuentra el municipio?
– “Tenemos que realizar un diagnóstico, sabemos que existen deudas de proveedores, las demandas, etc. Yo estoy evaluando una vez que se termine de pagar el leasing del rodoviario poder solicitar otro, si es que el Concejo está de acuerdo, para bajar el nivel de deudas”.
“Yo quiero que el cementerio y la biblioteca vuelvan a la administración comunal. Salud trasladarla a la Corporación de Deporte, para poder poner fin a la Cormunat (…) para la Corporación de Cultura hemos visto dos opciones: poder sacar dentro de la Corporación de Cultura, lo que es patrimonio y lo que es turismo porque igual encontramos que se está perdiendo en la Corporación lo que es turismo y lo que es patrimonio y se le está dando poco énfasis, creo que sería bueno tener una Dirección de Turismo”.
La sombra de Antonieta Oyarzo
– ¿Al ser el candidato oficialista, se podría decir que usted es el continuador de la gestión de Antonieta Oyarzo?
– “Siempre he dicho que yo no soy la continuidad de Antonieta Oyarzo, ella es una mujer independiente, una mujer que fue alcaldesa, yo soy Marcelo Contreras, vengo con otras ideas, tenemos otra manera de pensar y de trabajar”.
– ¿En qué puntos se diferencia de Antonieta Oyarzo?
– “En la gestión. Yo quiero ingresar con un equipo de profesionales con experiencia en lo que es la municipalidad. Acá, ese es el sello, el equipo. En la gestión de Oyarzo quedó en evidencia que acá no vale tanto el título, la experiencia magistral de los grados, dentro de la municipalidad, por ejemplo, el director de la Secretaría de Planificación Municipal, que es el motor del municipio debe ser técnico, y acá eso fue una debilidad”.
“También hay que decir que nos encontramos una municipalidad con un déficit presupuestario. Hubo que hacerse cargo de muchas deudas, muchos pagos que hicieron acá a esta administración, pero no por eso, tú no tienes que hacer los proyectos”.
– ¿Cómo calificaría la gestión de Antonieta Oyarzo?
– “Ella hizo una gestión muy a la persona, no se enfocó en hacer actividades, proyectos grandes ni emblemáticos o que quede algo que la comunidad vea y diga ‘ese es un proyecto que dejó Antonieta Oyarzo’. Ella logró casetas sanitarias para 100 familias; trabajó todo el tema del turismo social, el cual permitió a gente de Natales conocer las maravillas de nuestra provincia; hizo las canastas diferenciadas”.
– ¿Qué otro proyecto más?
– “Hay poco (…) lo otro es que logró una mayor articulación con Argentina e hizo un encuentro de personas mayores. Ella se enfocó en un eje social, pero faltó ver calles pavimentadas, el tema del estadio Víctor Bórquez Miranda que quedó en nada”.