Puerto Natales

“Hace 14 años que el vertedero está colapsado y hace 12 años que el relleno sanitario debió estar operando”

Maquinaria del Ejército de Chile fue puesta a disposición de la Municipalidad de Natales durante 7 días, para combatir el nuevo incendio del vertedero municipal que inició el pasado 21 de octubre. Al lugar, llegó la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, junto al equipo del Departamento de Emergencias y la Delegación Presidencial Provincial.

El siniestro que afecta la zona sureste del vertedero municipal se encuentra controlado por funcionarios municipales, con la colaboración de Bomberos, Conaf y personal del Regimiento N°10 Pudeto, quienes llegaron con un bulldozer, camión aljibe y una retroexcavadora. Asimismo, desde el Departamento de Emergencias, se emitieron dos informes a Senapred solicitando recursos y maquinaria para combatir el incendio.

La gestión de residuos en Natales es una problemática de larga data. Desde el año 2012 el vertedero municipal debió haberse clausurado por no cumplir con las normativas sanitarias. A partir de 2013, comenzó la obra del relleno sanitario que hasta el día de hoy, no ha podido ponerse en marcha, por los riesgos de contaminación del estero Dumestre.

“Hace 14 años que el vertedero está colapsado y hace 12 años que el relleno sanitario debió estar operando. Una obra que por diferentes razones y una inversión cuestionada que significó cerca de 5 mil millones, todavía no puede ser puesta en marcha porque existe la duda si podría contaminarse la fuente de abastecimiento de agua potable de nuestra comuna”, puntualizó Oyarzo.

Del mismo modo, la alcaldesa precisó que “iniciamos la primera etapa de un proyecto para la reposición de maquinaria del manejo del relleno sanitario, ya que la maquinaria que se adquirió el 2013 está totalmente deteriorada”.

Por su parte, Sergio Ramírez, jefe del Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Natales, manifestó que “el incendio se encuentra confinado, no tiene mayor avance. Está en fase de remoción e hidratación de los sectores. Se ha avanzado cerca de 200 metros y tenemos resguardado los perímetros por lo que no habría ningún inconveniente de propagación”.

Salir de la versión móvil