“Tomo el triunfo con mucha humildad y responsabilidad”, indica Ana Mayorga en entrevista telefónica con El Natalino a apenas 48 horas de su arrollador triunfo en las elecciones municipales. 9 mil 437 votos sacó en los comicios del pasado 26 y 27 de octubre. Más de 7 mil votos que su contendor más cercano, el democratacristiano Marcelo Contreras. Los resultados los esperó con su equipo de confianza. “En las primeras cinco mesas, nos dimos cuenta que el margen y la distancia entre mi votación y el que seguía era bastante notorio”, comenta Mayorga, quien le pedía tranquilidad a su equipo hasta llegar al 50% de los votos. Al 30% del conteo la tendencia ya era irreversible. Uno de los primeros en felicitarla fue el de su principal contendor, Marcelo Contreras. La actual alcaldesa Antonieta Oyarzo aún no la llama. Al otro día recibió las felicitaciones de varios consejeros y concejales ganadores.
De ahí una avalancha de mensajes llegaron a su WhatsApp y la gente se acercó hasta el punto que un par de personas le regaló varias cosas para su oficina municipal. “El cariño de la gente fue maravilloso”, señala.
– ¿Considera que el hecho de haber ido como independiente le jugó a favor en esta contienda?
– “Me siento muy cómoda siendo independiente, la gente me quería a mí y no en un partido político, por eso me entregaron el respaldo. Me mantendré así y trabajaré con todos”.
Mayorga en 2021 intentó ser alcaldesa, pero perdió con Antonieta Oyarzo. En esa oportunidad fue apoyada por Chile Vamos, hoy se define como una mujer 100% independiente y asegura que su militancia política es Natales. Se muestra contenta con el respaldo ciudadano y mirando hacia atrás se da cuenta que en aquella oportunidad no era su momento político. “Es una victoria dulce y mucho más tranquila”, enfatiza.
Asumirá un municipio sumido en una profunda crisis provocada por una serie de acciones judiciales, en donde los críticos a la gestión de la saliente alcaldesa lo definen como carente de proyectos de inversión. La nueva jefa comunal indica que su primera tarea será realizar un diagnóstico al municipio para poder definir qué cambios realizará a la forma en la que se conduce la entidad comunal.
– ¿Cuáles van a ser sus tres primeras medidas?
– “Nos hemos definido un plan para los primeros 100 días en donde queremos por ejemplo crear la oficina de atención al vecino (…) Tenemos que reforzar el trabajo de la Secretaría de Planificación Municipal, que es el motor de la municipalidad, en cuanto a proyectos, se debe ir avanzando para levantar recursos para estos proyectos”.
– ¿Qué cambios realizará en la Secretaria de Planificación Municipal?
– “Lo primero que hay que hacer es colocar a alguien de confianza, tenemos que reforzar esa área y analizar cómo hacemos el trabajo de forma más eficiente para empezar a hacer los proyectos que a la comunidad le interesan”.
– ¿Cuáles son los primeros proyectos que planificaría esta secretaría?
– “Hay una lista enorme de proyectos que tenemos que abordar, desde el bacheo de las calles a los proyectos de luminarias. Hay que avanzar en temas de agua potable en diversos sectores de la comuna”.
La nueva gestión define que tiene proyecto a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo pretende agilizar el tema del bacheo de las calles, mayores plazas de estacionamiento y reforzar el sistema luminario de la comuna. Ve con preocupación la llegada de los buses de transporte público sin que las calles de la capital provincial estén preparadas.
Otra prioridad a corto plazo recuperar las sedes sociales en los distintos barrios natalinos y destrabar proyectos que quedaron inconclusos. Pretende trasladar el museo comunal desde su actual ubicación al edificio antiguo y la actual infraestructura habilitarla como un centro comunitario cultural.
A mediano plazo se considera ejecutar el mejoramiento de las áreas verdes en la comuna.
Cormunat
Otra tarea que deberá enfrentar es modificar la Corporación Municipal de Natales y la Corporación de Deporte y la Corporación de Cultura. “Tenemos que revisar las finanzas, el tema administrativo del sector, y ver si es esencial seguir adelante con el sistema de una corporación, o dar un vuelco definitivamente”, dice Mayorga.
– ¿Habrá cambios en los directivos de las corporaciones municipales?
– “Yo creo que uno no debería solicitar ninguna renuncia, lo que yo pienso es que el día en que la gestión que va saliendo, los cargos de confianza y los que están en todas las corporaciones salga. Es imposible pensar que uno tenga que solicitar renuncia cuando no hay dinero para pagar finiquitos. Ellos criticaron eso en la gestión anterior. Espero que la gestión que viene saliendo debe abandonar con sus cargos de confianza”.
– ¿Qué pasa si estas personas no renuncian?
– “En algún momento vamos a tener que comenzar a evaluar la situación y el presupuesto para solucionar este tema”.
Ana Mayorga asumirá el municipio el próximo 6 de diciembre. Es administradora pública, fue concejala por más de una década de Natales y durante los primeros años del segundo gobierno de Sebastián Piñera fue gobernadora de la Provincia de Última Esperanza.
La Prensa Austral