Luego de una acción de coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en el marco de la Mesa Nacional de Seguridad, en la que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la preside, la empresa Comercial e Industrial Plásticos Hoffens informó una alerta de seguridad para su producto “Regulador de Gas” o “Regulador de Presión” con dispositivo de seguridad. El regulador, destinado a utilizarse en cilindros de gas de 5, 11 y 15 kilogramos (GLP), presenta un defecto de fabricación que representa un riesgo para los consumidores.
Este producto, comercializado entre abril y agosto de 2024 (fabricados entre junio y septiembre de 2023), presenta un defecto en el dispositivo de seguridad que regula la sobrepresión interna del regulador, lo que puede generar acumulación de presión en el vástago sin concavidad. Esta situación aumenta el riesgo de accidentes, como explosiones, incendios y quemaduras, así como daños estructurales.
El regulador afectado es un modelo único para cilindros de GLP con los códigos de identificación 62652 y 62653. Fabricado entre junio y septiembre de 2023 en China, se distribuyeron un total de 40.000 unidades, de las cuales 37.667 ya están en manos de consumidores. Actualmente no quedarían unidades en tránsito ni en la cadena de distribución. Sin embargo, al adquirir un producto de este tipo, se sugiere corroborar que el Sello SEC esté activo.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que “estamos hablando de un riesgo significativo para la seguridad en los hogares” y recalcó que “continuaremos monitoreando este proceso para asegurar que la devolución y el reembolso se realicen de forma oportuna y que se cumplan todos los protocolos necesarios para proteger a los consumidores».
Además, agregó que “vamos a oficiar a la empresa Hoffen para que nos indique cual es la partida exacta y total de estos dispositivos que se encuentran en poder de las y los consumidores, de qué manera alertaron esta situación, cómo advirtieron esta falla y que tan potencialmente grave puede ser”.
CÓMO IDENTIFICAR EL PRODUCTOUna de las maneras para identificar si este producto está afecto o no a la alerta de seguridad es revisar el código de cuatro dígitos impreso sobre la válvula del producto, tal como indica la imagen:
En este caso tiene el código 0623, que indica la fecha de elaboración del producto. Es decir, el 06 corresponde a junio y 23 al año 2023. Por lo tanto, las unidades afectadas tendrían los siguientes códigos:
● 0623: Junio de 2023
● 0723: Julio de 2023
● 0823: Agosto de 2023
● 0923: Septiembre de 2023
Otra forma de detectar el producto defectuoso es escanear el sello SEC disponible en el producto. Si se despliega esta imagen, hay que detener su uso:
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
Si las personas que adquirieron el “Regulador de Gas” o “Regulador de Presión”, marca Hoffens, se recomienda evitar utilizarlo y tomar contacto con la empresa a través de los siguientes canales:
● Call Center: +56 2 2726 7689
● Correo electrónico: contacto@hoffens.com
● Sitio web: https://hoffens.com/
● Formulario de contacto: https://hoffens.com/content/6-contacto
Luego, dirigirse a realizar la devolución del producto al distribuidor donde se realizó la compra para solicitar el reembolso del dinero en su totalidad (valor de referencia, $12.990).
Para más información sobre el proceso de devolución o aclarar dudas, los consumidores pueden contactar directamente a la empresa a través de los canales oficiales de atención.
Derechos de los consumidores
La Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC. Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Hay que subrayar que las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.