Laguna Sofía es una estancia ganadera que, aunque está cercana al aeropuerto de Puerto Natales, está emplazada en la comuna de Torres del Paine, en la provincia Ultima Esperanza, en Magallanes. Son unas 1.700 hectáreas de desarrollo ganadero que por años han liderado José Antonio Kusanovic Marusic y su señora Tamara MacLeod, sus propietarios, dedicados a la ganadería bovina.
Y si bien en medio de la estancia ganadera desarrollaron una pequeña actividad de turismo de cabalgatas -Pingo Salvaje- y algo de trekking, hace ya casi un año que de manera silenciosa vienen trabajando un plan para, sin dejar de lado la actividad bovina, volcarse de lleno al turismo, para lo cual están trabajando un masterplán que se traducirá en generar una villa turística.
Macro lotes y DRC
Según una información del DF MAS, el proyecto lo lidera Mauricio Kusanovic Olate, sobrino de José Antonio Kusanovic y Tamara MacLeod, quien tiene a su haber experiencia de más de dos décadas en el turismo.
La iniciativa considera una inversión en torno a US$ 50 millones en un horizonte de 10 años, por etapas, de modo de incorporar en el predio infraestructura hotelera y alojamientos de diverso tipo -incluidos glamping, camping y lugares para motorhome-, restaurantes, cafetería y servicios varios. Todo, en medio de circuitos de senderismo, zonas de trekking, bicicleta, kayak en la laguna, pesca con mosca, marina y borde costero, cabalgatas, entre otros varios productos.
Para esto, van a subdividir parte del predio en macro lotes para que en ellos tengan lugar estas distintas actividades, lo que ingresarán al Sag próximamente, en una iniciativa que incluye acogerse a la ley del Derecho Real de Conservación (DRC), de modo de proteger en torno al 60% del lugar.
Potencial inconmesurable
Para llevar a cabo el plan maestro de Laguna Sofía, la familia ya está trabajando con Stuart Moore, el renombrado arquitecto paisajista estadounidense que en Chile trabajó en el proyecto Parque Tricao, vinculado al empresario Eduardo Fernández León, en Santo Domingo. Su rol será desarrollar la zonificación y el plan maestro de la estancia.
“Laguna Sofía tiene un potencial tremendo complementando al destino Torres del Paine. Se necesita diversificar el destino Torres del Paine, pero para eso hay que tener infraestructura turística. Hoy hay muy poca. Como región tenemos que ser capaces de plantear distintos atractivos turísticos. La expertise ganadera no se ve mermada, pero ellos saben que el turismo es el futuro de la región de Magallanes”, agrega Mauricio Kusanovic.
El potencial de turismo que Kusanovic ve en Laguna Sofía está dado por los crecientes números de visitantes. Al Parque Nacional Torres del Paine llegan unas 350 mil personas cada temporada, muy influido por el turismo extranjero. Y, por otro lado, Natales se ha convertido en una zona de paso del turismo que viene de Calafate, Argentina, un millón de turistas que transitan al año.
Laguna Sofía en particular es paisaje de montaña, pues está enclavada entre cerros, como el Cerro Benítez, lo que implica que es un destino de avistamiento de cóndores.
Y por otro lado, en la zona, en Torres del Paine es complejo construir hoteles por la existencia del Parque Nacional mismo, lo que además genera tarifas mucho más altas en relación con Natales.
Fuente: LPA