Los gremios del turismo de Magallanes manifestaron su profunda preocupación por el paro indefinido anunciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el cual amenaza con paralizar una de las temporadas de turismo más esperadas en la región de Magallanes.
Sara Adema, gerente de la Asociación, expresó en el malestar y la incertidumbre que genera esta situación. “El turismo es un pilar fundamental para la economía de nuestra región y del país. Este paro está afectando las reservas, y no solo perjudica directamente a quienes dependen de la actividad turística, sino que también daña la imagen de Chile a nivel internacional, afectando la confianza de los viajeros y tour operadores que ven en nuestra región un destino único.”
La gerente de HYST enfatizó además que el impacto se extiende a todos los servicios vinculados al turismo, desde hoteles y operadores hasta restaurantes y servicios de transporte en la región. “Este tipo de paralizaciones perjudican el esfuerzo de años por posicionar a Chile como un destino seguro y confiable, y dejan en incertidumbre a cientos de visitantes que ven su experiencia interrumpida. Hacemos un llamado a las autoridades a que cumplan el compromiso que adquirieron con sus trabajadores, busquen una solución que priorice la continuidad de los servicios y el bienestar de todos los involucrados.”
“Muchos viajeros con sus programas reservados y empresas de turismo con su logística organizada se verán afectados con esta situación que daña principalmente a las personas que trabajan en el sector turismo y a todos los que realizan esfuerzos por ofrecer buenas experiencias a los visitantes. Los proveedores locales y operadores nacionales e internacionales pierden con esta situación, en general esto afecta a todo el eslabón que forma parte de cadena productiva del turismo”, resaltó Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
“El turismo es una actividad muy importante para Chile. En Magallanes representa hasta al 10 del PIB regional debe ser tarea de todos asegurar que esta actividad se desarrolle en forma fluida y sin contratiempos ya que al ser una activada transversal sirve de sustento para gran parte de la comunidad.Todas las circunstancias que afecten al turismo afectan la credibilidad de nuestra industria en el mundo generando dudas sobre la seriedad de nuestro país y sobre nuestra capacidad para entregar servicios de calidad poniendo en riesgo el ingreso de miles de negocios y familias. Es urgente regularizar los procesos en el aeropuerto”, sentenció Tania Pivcevic, presidenta AustroChile AG.
Los gremios del turismo de la región esperan que se tomen medidas urgentes para resolver esta situación, reiterando su disposición a colaborar en cualquier instancia que permita mitigar los efectos del paro y preservar el buen desarrollo de la actividad turística en la Magallanes.