Por Andrés Rosenkranz
Para los candidatos, el currículum (CV) representa una llave hacia nuevas oportunidades laborales, pues permite dar el primer paso hacia una entrevista y, posiblemente, hacia un nuevo empleo. Pero también, ante la presión por destacarse, algunos postulantes recurren a tácticas cuestionables, desde la exageración de sus habilidades hasta la inclusión de información falsa en su CV. Sobre esto, son comunes la omisiones de trabajos donde no se terminó de buena manera y la inclusión de recomendaciones de amistades o cercanos. Estas prácticas no sólo son poco éticas, sino que también pueden cerrarle las puertas al candidato.
En este escenario, cada vez más empresas están implementando rigurosos mecanismos de verificación, para reconocer qué patrones de falsificación son los más comunes. El más habitual es la exageración de habilidades técnicas o de liderazgo (50%), seguido por la falsificación de información laboral anterior (48%) y la sobreestimación de competencias lingüísticas (32%). Pero también encontramos prácticas más sutiles, como la omisión de trabajos anteriores (36%) y la distorsión de logros y responsabilidades en experiencias previas (29%).
Las empresas se apoyan en las nuevas tecnologías
El uso de tecnologías y herramientas de verificación permiten a las empresas validar la información presentada en los CVs, especialmente para puestos de alta responsabilidad. Muchas organizaciones han comenzado a integrar herramientas digitales que cruzan datos en bases académicas, bases de datos laborales y otros registros legales, con el fin de construir una imagen completa y real del perfil profesional del candidato.
Como destaca Caio Arnaes, de Robert Half Chile, estas revisiones no se limitan al proceso de selección, sino que, en algunos casos, las verificaciones de antecedentes se extienden durante el empleo mismo, especialmente para aquellos en posiciones de alta responsabilidad o en roles estratégicos.
Frente a esta tendencia, creo que es necesario ayudar a las empresas a contratar con confianza. Así surgió la iniciativa de crear un certificado digital que reúna la documentación legal y verificable sobre antecedentes laborales, experiencia y conducta, lo cual asegura que las decisiones de contratación se basen en datos auténticos y comprobables. Este certificado está diseñado para apoyar no solo a empresas que buscan consolidar sus equipos, sino también a individuos que requieren contratar servicios para sus hogares, como asesoras del hogar o cuidadores. Además, este certificado, también es una herramienta útil para los postulantes, quienes pueden obtener una ventaja en cuanto a transparencia frente a los demás candidatos.
En nuestra plataforma Cualiffy, destacamos la importancia de la transparencia para construir relaciones laborales duraderas y confiables. El certificado digital permite a las organizaciones validar la información de los postulantes antes de tomar una decisión de
contratación, promoviendo equipos más sólidos, basados en la veracidad y en el potencial real de cada talento. Así, puedo cumplir mi objetivo de ayudar a las empresas a concentrarse en su crecimiento, al tiempo que respaldamos procesos de contratación más seguros y efectivos.
En un contexto laboral cada vez más competitivo, nuestro objetivo en Cualiffy es dar a los empleadores la tranquilidad de que están eligiendo a personas con experiencia real, competencias verificadas y un historial laboral transparente. Queremos impulsar relaciones de trabajo fundamentadas en la honestidad, asegurando que tanto las empresas como los trabajadores puedan prosperar con la confianza mutua como base.