Esperanza” es el primer proyecto habitacional construido en la historia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Torres del Paine. Esta iniciativa presenta un 75% de avance y es desarrollado a través del Programa de Habitabilidad Rural.
Es financiado con fondos del gobierno regional complementado con el ahorro de las familias. Beneficiará a diez familias de Villa Cerro Castillo.
Las viviendas fueron diseñadas para resistir las condiciones climáticas de la zona, equipadas con calefacción a combustión lenta. Su tipología es de un piso con una superficie de 52 metros cuadrados. Consideran un living comedor, dos dormitorios, baño y cocina, además de una ampliación proyectada. Se entregarán con piso flotante en living comedor y dormitorios, pisos de cerámica en baño y cocina, cilindros de gas, cierres perimetrales, entre otros.
En cuanto a espacios comunes, el conjunto habitacional incluye un área verde de una superficie superior a 300 metros cuadrados que se entrega con pasto y arborización, zonas de juegos infantiles, bancas, basureros y bicicletero.
“Este es un sueño de diez familias que siempre hemos permanecido aquí en la comuna de Torres del Paine y estamos muy emocionadas que esto se está concretando muy rápido”, señaló Mariana Mayorga, presidenta del comité “Esperanza”.
Desde el municipio de Torres del Paine pidieron al Serviu considerar la realización de un segundo proyecto Esperanza. “para poder seguir cumpliendo los sueños de la comunidad que quieren quedarse habitando en esta comuna, en la villa, compartiendo donde han estado toda la vida”, dijo la alcaldesa (s) de Torres del Paine y administradora municipal, Patricia Avila.
Junto al conjunto habitacional se construye el Centro Comunitario de Cuidados con un avance del 87% y que contará con salas para actividades culturales, la economía local y el cuidado de personas mayores y menores de edad. Será espacio autosustentable de 160 metros cuadrados con un sistema energético que permite su funcionamiento por 72 horas en caso de emergencia, convirtiéndose en un refugio esencial en una zona de condiciones climáticas extremas. Representa una inversión de $460 millones, financiado por Programa de Habitabilidad Rural del Minvu y la Municipalidad de Torres del Paine.
Estas obras fueron visitadas la semana pasada por el ministro de Vivienda, Carlos Montes.