Puerto Natales

Desde la vereda del frente: «Como evalúa la gente a los nuevos integrantes del Concejo Municipal»

Hace poco en redes sociales se publicó una encuesta en la que se pedía opinión respecto de como evalúan a los integrantes del nuevo Concejo y los resultados no sorprendieron a nadie, menos a aquellos que seguimos de cerca su comportamiento, actitudes, actuar y conocimiento respecto de sus responsabilidades a la hora de fiscalizar la labor municipal.

En resumen, un número cercano a los 500 votantes dejaron clara su visión de quien es el mejor y el peor evaluado.

Alejandro Cárdenas Aro es quien se lleva la mejor evaluación por parte de la ciudadanía, seguido por José Cuyul Rogel, quien cuenta con amplia simpatía por parte del electorado y luego, sin estar muy alejados unos de otros, los peores evaluados, Luz Fabiola Levicoy, Ricardo Urtubia, Alfreto Alderete y para sorpresa de nadie Jorge Ruiz.

Quizá para muchos la sorpresa sería la caída libre en las preferencias del Concejal Ricardo Urtubia, quien en el periodo anterior fue un ferviente fiscalizador de las acciones de Antonieta Oyarzo y que por estos días, incluso llego a decir que » si hubiera visto algo mas hecho en la gestión anterior, lo hubiera dicho».

Al parecer y como suele suceder entre la clase política, se deben estar tratando temas que para a una u otra parte son de gran interés, cosas como las que sucedieron con la renuncia al Concejo del actual Delegado Provincial Guillermo Ruiz. En fin, uno nunca llega a saber por qué los políticos hacen lo que hacen pero si tenemos claros los intereses que persiguen.

En el caso del Concejal Ruiz, el tema es muy distinto. Todos tenemos claro que la preparación para el cargo no es algo de lo que se preocupó antes de pensar en lanzar una campaña para este puesto.

Ya comenzando en el cargo, de lo primero que se preocupó fue… «Cuanto recibirían en concepto de dieta por sus servicios» siguiendo las palabras de Urtubia, quien incluso llego a decir que deberían ganar lo mismo que lo que recibe un Alcalde.

Y la lista de desaciertos solo comienza con esa actitud, ya que a través de las sesiones, ha demostrado un total desconocimiento de como funciona un concejo municipal, de sus protocolos y atribuciones.

Incluso en la sesión del viernes 21 de Febrero, quizo pasarse de listo con la Presidenta del Concejo Municipal, intimándola mediante carta con copia a quien pudo enviarla, respecto del caso del Secretario General de la CORMUNAT, Víctor Mansilla quien, según Ruiz, habría cometido un terrible delito, que debia ser aclarado y se dispensen sobre el funcionario todas las penas y vejámenes habidas y por haber.

No conforme con esto, quizo jugar al empate sacando a colación la demanda interpuesta por el municipio en contra de Antonieta Oyarzo, dado que según el, los hechos son de igual gravedad.

El tema aquí está claro, el junto a su staff en su radio difusora, defendieron a capa y espada el actuar de Oyarzo, desmintiendo tajantemente las denuncias que por aquellos años corrían como rios por redes sociales y tapando en su pauta el descontento de la comunidad, aun existiendo informes de investigaciones que dejaron claro que el municipio bajo la administración Oyarzo estaba cometiendo graves delitos administrativos.

Por supuesto, hoy desconoce todo eso y trata de bajar el perfil a su actuar, pero no para de sorprendernos con nuevas «caidas». En una nota realizada por La Prensa Austral, hizo ver que estaba haciendo un trabajo profesional, de un nivel de perfección casi inalcanzable. Cito sus declaraciones en el siguiente párrafo.

“Hemos hecho un trabajo como cuerpo colegiado bastante importante. En realidad, por lo que dicen los concejales que estuvieron en otros periodos (…), que consideran que el Concejo ha trabajado de forma muy profesional, por lo menos así también lo veo yo”.

Jorge Ruiz – La Prensa Austral 26 Feb.

Queda esperar en que termina este tema de dimes y diretes, ocupando tiempo en cosas que están siendo investigadas en vez de ocupar el tiempo en ponerse al día con cuestiones como, Deberes y Obligaciones de un Concejal!