Puerto Natales

Humedad, hongos y filtraciones: 15 viviendas de adultos mayores en Natales serán reparadas

Deterioros en puertas por presencia de humedad, fisuras en el piso cerámico, problemas en los enchufes, hongos en las paredes, marcos de ventana en mal estado, falta de tapas de enchufes, filtraciones de agua en el cielo raso y nula mantención de pintura en muros interiores son algunos de los problemas identificados en 15 viviendas tuteladas emplazadas en Natales, propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Estos daños fueron detectados durante una inspección técnica realizada el 9 de mayo del año pasado y fueron definidos como un riesgo para la seguridad y calidad de vida de los residentes.

En estas casas, asignadas a adultos mayores, el Serviu invertirá un total de $141.721.000. Para este año se contempla un presupuesto de $75.334.000, y para el próximo año, $77.271.000.

El pasado 30 de abril, el Serviu publicó un llamado a licitación en la plataforma Mercado Público para adjudicar las obras.

“El propósito principal de estas intervenciones es asegurar un entorno adecuado y seguro para los adultos mayores residentes”, señala el documento publicado por el Serviu Magallanes, que busca prolongar la vida útil de estas viviendas construidas en 2012. “Garantizaremos que las viviendas cumplan con los estándares necesarios de habitabilidad y confort”, añade.

Se espera que las obras finalicen a finales de abril del próximo año, fecha en la que caduca el contrato con la empresa que se adjudique la licitación. El contrato puede terminar anticipadamente por incumplimiento grave, mutuo acuerdo, insolvencia, imposibilidad de ejecución, interés público u otras causales establecidas.

Principales mejoras

Se contempla la reposición de puertas de acceso y de patio; revestimiento de piso; instalación de cerámicos en los sectores de lavaplatos y cocina; reparación de filtraciones de agua en los cielos del baño y dormitorio; fijación de ventanas; y pintura en recintos interiores y exteriores.

También se cambiará el lavaplatos y los enchufes, y se instalará una shower door en la cabina de ducha.

La remodelación se entregará con la certificación de gas “Sello Verde”, otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Cada unidad habitacional tiene aproximadamente 27 metros cuadrados y fue construida con una estructura de acero galvanizado (Metalcon).