La edición 2025 de la Fiesta de los Senderos concluyó con un importante resultado ambiental: un total de 37 kilos de residuos fueron recolectados en dos jornadas de voluntariado realizadas en el Parque Nacional Torres del Paine.
La primera etapa, desarrollada en el circuito W, convocó a 12 personas que recorrieron desde Base Torres hasta el glaciar Grey, pasando por sectores como el Valle Francés, Campamento Italiano y Paine Grande. Durante tres días de trabajo, se retiraron 17 kilos de residuos, incluyendo papeles de baño, envoltorios plásticos, ropa, restos de bastones y desechos orgánicos como cáscaras de fruta y huevo.
La segunda etapa se enfocó en los caminos del programa Full Day Torres del Paine, cubriendo puntos emblemáticos como el Mirador Sarmiento, Cascada Paine, Laguna Amarga, Salto Grande y Mirador Cuernos. En esta jornada participaron nuevos voluntarios –quienes se sumaron con el mismo espíritu de compromiso ambiental– y lograron recolectar 20 kilos adicionales de basura, elevando así la cifra total del año a 37 kilos.
Desde la organización del evento, Luisa Alegría, presidenta, destacó que “El objetivo principal de esta iniciativa es educar a la comunidad sobre el manejo responsable de los residuos, especialmente en áreas protegidas de alto valor ecológico como Torres del Paine. A través de esta experiencia, logramos generar conciencia en los voluntarios, quienes transforman su visión respecto a la basura y se convierten en agentes de cambio al compartir ese aprendizaje con su entorno. Así, no solo contribuimos a la recuperación y descontaminación del paisaje, sino que también fortalecemos una red de compromiso ambiental cada vez más amplia.”
Entre las entidades colaboradoras de la actividad, se encuentran Vértice Patagonia, empresa de turismo sostenible y operador de refugios en el parque, Bus Sur, Hotel del Paine, Hotel Explora, la ONG Ama Torres del Paine, CONAF, la Municipalidad de Torres del Paine, las agencias Hello Patagonia, Iso 100 outdoor y Nikos II Adventure, el hotel Best Western Patagonia y los hostales Ovejero y Factoría. Entre todos aportaron con alojamiento, alimentación y apoyo logístico para los y las voluntarias. Esta colaboración interempresarial reafirma el compromiso compartido del sector turístico con la conservación del entorno y el impulso de un turismo cada vez más responsable en Torres del Paine.
“En Vértice asumimos con seriedad nuestro rol dentro del parque, y por eso apoyamos activamente iniciativas como la Fiesta de los Senderos, que promueven el respeto y la protección del entorno natural. Cada año colaboramos en su organización, facilitando alojamiento y alimentación para los voluntarios, y reafirmando así nuestro compromiso con el turismo sostenible y la conservación de Torres del Paine”,según señaló la jefatura de comunicaciones de Vértice Travel.
La Fiesta de los Senderos, que ya lleva 10 años ejecutándose, se realiza al final de la temporada alta, idealmente antes de las primeras nevadas, cuando la visibilidad de residuos es mayor. Sin embargo, en esta segunda jornada ya había caído nieve, lo que dificultó la recolección y puso aún más en valor el esfuerzo de los voluntarios. Esta edición marca el cierre de las actividades programadas para 2025, con un exitoso balance gracias al compromiso de sus participantes y el respaldo de empresas y organizaciones comprometidas con la protección del parque.