En el salón de eventos del Cormorán de las Rocas, se efectuó la ceremonia oficial de entrega de recursos a 24 organizaciones sociales natalinas que se adjudicaron al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario de Aguas Magallanes 2022.
Desde el 2011, la institución otorga este beneficio dirigido a uniones comunales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos, organizaciones indígenas y bomberos. Este año y en su versión XI del Fondo Concursable, las postulaciones se realizaron del 1 de junio al 22 de julio de 2022. Finalmente, Aguas Magallanes, de los 139 postulantes, seleccionó 81 proyectos en toda la región para otorgarles los recursos que suman un total de 36 millones de pesos.
En el caso de Natales se destinó más de 10 millones de pesos, repartidos entre las 24 organizaciones sociales que lograron adjudicarse al fondo y que fueron seleccionadas por la Comisión de Adjudicación de Aguas Magallanes. Los recursos se dirigirán al mejoramiento de sus espacios comunitarios, la adquisición de implementación, el resguardo del entorno medioambiental, entre otros.
En la instancia, asistieron representantes de las agrupaciones natalinas ganadoras quienes recibieron, de la mano de las autoridades, los diplomas de otorgamiento de fondos. Se presentó Bernardo Henríquez Díaz, administrador de Aguas Magallanes de Puerto Natales; y como alcalde protocolar, Guillermo Ruiz Santana, quien agradeció en nombre del municipio a Aguas Magallanes por su gentileza. Del mismo modo, estuvo presente Bernardita Leal Pinilla, jefa del Departamento Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales, que colaboró con las organizaciones sociales en la postulación a proyectos.
Sobre ello, la Jefe de DIDECO señaló que, “somos el apoyo en la parte técnica; tenemos un acercamiento como municipio con las organizaciones, especialmente con las agrupaciones de adultos mayores y con las juntas vecinales”.
Por su parte, la Gerente de Clientes de Aguas Magallanes, Johanna Reyes Neira, puntualizó que, “pudimos beneficiar a un gran número de organizaciones; eso nos deja muy satisfechos”. Además, Reyes comentó que el apoyo por parte de la DIDECO fue fundamental.
En tanto, Corina Segura Miranda, la Presidente del Club de Adulto Mayor Zoila Villagra Araya que pertenece a la Iglesia Metodista de Chile, agradeció a Aguas Magallanes por haberles otorgado los fondos, y a la Municipalidad de Natales por la colaboración en la elaboración del proyecto, “estoy muy agradecida de ellos por elaborar y corregir el proyecto; eso nos ayuda a nosotros para poder salir favorecidos”. Así mismo, Zoila comentó que con los recursos adquiridos comprarán implementos para mejorar la calidad de su sede.