25 de Noviembre: “Día del Genocidio Selk’nam”

Sr. Director

El 25 de Noviembre es un día de duelo provincial y las banderas deben permanecer a media asta”la fecha es reconocida como “Día del Genocidio Selk’nam”.

El 25 de noviembre de 1886 en las costas de Tierra del Fuego, ocurrió una masacre que marcó a fuego la historia de los pueblos originarios de la provincia. Se trató de la primera matanza documentada porque fue cometida por un oficial argentino en una misión de exploración, sobre la cual debía registrar detalles en una bitácora.

Aquel día, el Capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región y se encontró con un grupo de Selk’nam. El Capitán intentó tomarlos prisioneros, pero los nativos opusieron resistencia, por lo cual Lista ordenó a sus hombres abrir fuego. La situación terminó con 28 originarios asesinados y varias mujeres y niños heridos.

De ahí en más, la política de colonización ganadera emprendida por Argentina, alteró toda la organización espacial mantenida por los Selk’nam por centurias. Su matanza fue planificada por los colonos Británicos, Argentinos y Chilenos que pagaban por cada nativo muerto, con el único propósito de apoderarse de las tierras que por miles de años, fueron su hogar y su sustento.

Hoy se cumplen 133 años de una masacre contra nuestro pueblo y debe ser recordada en todo el ámbito como un día de duelo.

Como “Día del Genocidio Selk’nam”, por lo cual durante toda la jornada y en señal de dolor, se debería mantener a media asta el pabellón nacional, como una verdadera señal de respeto a los verdaderos pueblos originarios de Tierra del Fuego.

“Los Selk’nam somos un pueblo vivo, existente y preexistente a la colonización occidental y a la conformación del Estado Nacional Argentino y a pesar de a los vejámenes y el genocidio, no estamos extintos ni en riesgo de extinción, porque perpetuamos nuestras culturas y nuestras descendencias”