4 de Octubre: Día Mundial de los Animales

OBJETIVOS DE LA CLASE DE HOY PARA TOD@ LECTOR/A DE ESTE MEDIO DE PRENSA QUE INFORMA Y EDUCA:  

1) Descubrir valores y enseñanzas en el Día Mundial de los Animales 

2) Reconocer los múltiples aportes que hacen los animales al desarrollo y bienestar humano

3) Reafirmar compromisos de tenencia responsable de mascotas (= herman@s menores)

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.
“Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona.” 
Arthur Schopenhauer
Filósofo

Desarrollo
Beneficios psicológicos de tener una mascota

Desde el enfoque y las evidencias de las neurociencias, de la psicología y la neuropsicología, una mascota como compañía ayuda a potenciar habilidades sociales y emocionales (socioemocionales), estimula multisensorialmente al ser humano, especialmente a l@s niñ@s, y contribuye a mejorar el ánimo, la autonomía, la responsabilidad, la psicomotricidad pues “nos saca del aislamiento y el sedentarismo”, de la misma manera en que, al mismo tiempo, fomenta la autoestima, el desarrollo moral, la empatía, la integración social; al tiempo que activa circuitos neuronales o neurotransmisores de recompensa y placer en l@s seres human@s asociados a la alegría y la felicidad, bajando de este modo los niveles de cortisol y estrés en cuerpo, cerebro y mente.

Por tanto, las mascotas y animales domésticos y de compañía ayudan al sistema inmune de las personas humanas, por lo que inclusive mejoran la salud humana, la calidad de vida y la longevidad pues fortalecen, a su vez, el sentido de la vida y la existencia humana propias a partir del darle sentido y valor a la vida y existencia de la mascota ( = herman@ animal), un ser viviente y sintiente (indefens@) que no se sabe defender por sí mism@ y que encuentra en el ser humano una relación simbiótica y de reciprocidad en la que ambos  -animal humano y animal no humano- se potencian, se encuentran, se favorecen, luchan por la sobrevivencia (primer y último objetivo de los cerebros reptilianos, emocionales y racionales) y se benefician así mutuamente.

Principios y deberes de reciprocidad humana para con l@s animales y las mascotas: 

  • 1.  TENENCIA RESPONSABLE
  • 2.  CHIP DE IDENTIDAD
  • 3.  DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL (LEY CHOLITO)
  • 5.  NO COMPRAR SINO ADOPTAR
  • 6. NO MANTENERLES ENCADENADOS NI AMARRADOS Y NO EXPONERLES A SUELOS CALIENTES NI AL SOL QUEMANTE NI TAMPOCO A TEMPERATURAS DE HIELOS ANTÁRTICOS
  • 7. NO PERMITIR SUS SALIDAS A FIN DE EVITAR SU EXTRAVÍO Y LOS PELIGROS DE LA CALLE
  • 8. NO IGNORARLES DURANTE DÍAS Y/O TODO EL DÍA NI USARLOS SÓLO COMO TIMBRES
  • 9. SABER SIEMPRE QUE NO SON “COSAS” SINO SERES AFECTIVOS Y SINTIENTES
  • 10. VACUNARLOS, DESPARACITARLOS, CASTRARLOS Y ESTERILIZARLAS (VÍA VETERINARI@S), ALIMENTARLOS, REGALONEARLOS
  • 11.  ASUMIR LOS COSTOS DE SU MANTENIMIENTO (O MEJOR NO TENER MASCOTAS)
  • 12. SI SU ESPACIO Y HABITÁCULO ES REDUCIDO, HAY QUE SACARLOS A PASEAR CON CIERTA FRECUENCIA (CON BOZAL Y CON UNA BOLSITA PARA RECOGER SUS DEPOSICIONES)
  • 13. LOS ANIMALES TIENEN EMOCIONES Y, ESPECIALMENTE LOS PERROS DOMÉSTICOS, PUEDEN LLEGAR A SER INCLUSO MÁS EMPÁTICOS Y ALTRUISTAS QUE ALGUNOS HUMANOS
  • 14. ES QUE ESTOS SERES FANTÁSTICOS FAVORECEN HABILIDADES HUMANAS SOCIALES, EL DESARROLLO DE LA EMPATÍA, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AYUDAN A SANAR DEPRESIONES Y CUADROS CLÍNICOS, Y YA ES UN HECHO LA ZOOTERAPIA, LA CANOTERAPIA, ETC.
  • 15.  LAS MASCOTAS SON PARTE DE LA FAMILIA (NO SON “MASCOTAS DESECHABLES” NI TAMPOCO MERCANCÍAS NI “EMPRENDIMIENTOS” DE “VENTA DE PERRITOS DE RAZA”)

Actividad educativa práctica EVALUADA a partir de la lección de HOY: 

Con cada letra del nombre de tu querida mascota, o de tu animal favorito, crea frases potentes y emotivas pero que conecten afectivamente con la lección de hoy.

LECTURAS Y APUNTES PEDAGÓGICOS PERRUNOS COMPLEMENTARIOS: 

I) En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un Congreso celebrado en Viena. 

A propósito de este día, y del respeto que en Chile se les tiene (y se les debe) a los animales -país nuestro y tuyo, y de tod@s quienes lo habitan…, país cuyo “DEPORTE NACIONAL” es, nada más y nada menos, que el RODEO (= tortura animal en nombre de las “tradiciones” $hilenas)-, cito (a propósito de los mal llamados perros “vagos”):

Canalla

Canalla es aquel que pone a su perro en el auto
y lo deja tirado en el punto más lejano de la carretera
y que sin una sola señal de perturbabilidad facial
deja escapar sin culpa y casi de reojo
una última mirada a su mascota desechable,
que paralizada e indefensa, como adivinando lo que viene,
suplica clemencia con sus ojos indefensos,
que se quedan eternamente inmóviles
clavados en el coche que se aleja,
que raudamente desparece en la distancia,
como raptado por las sombras de la tarde,
como tragado por la espesa bruma que moja y congela el pavimento.
Y allí yace, durante largos e interminables minutos
el despreciado guardián de ojos indefensos,
condenado a deambular sin rumbo sobre suelos desconocidos,
donde acechan el hambre, el frío, la carne envenenada, el golpe perverso;
donde lo espera ya la muerte, disfrazada de calle basurienta, de rastrojos, de barro, de polvo;
donde finalmente reposen sus huesos cansados, su vientre vacío,
su existencia errabunda, cruelmente olvidada.

Noé Bastías
Profe de Filosofía
$hile