5 recomendaciones para una correcta lactancia materna

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar las rutinas de manera radical. Sin embargo, existen elementos en los cuales debemos seguir enfoc谩ndonos cuidadosamente. Uno de estos es la alimentaci贸n de los m谩s peque帽os, que, en caso de llevarse a cabo a trav茅s de lactancia materna, est谩 directamente relacionado con la alimentaci贸n de la madre.

Dicho lo anterior, es esencial que quienes est茅n en proceso de lactancia, busquen alimentarse de la manera m谩s sana posible, pues de ese modo podr谩n transferir al lactante los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y no sufrir deficiencias de vitaminas y minerales.   

Seg煤n explica Javiera Valdivieso, Nutricionista de Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, 鈥淒urante la lactancia es fundamental llevar una alimentaci贸n variada y equilibrada para obtener los nutrientes requeridos y cubrir las necesidades nutricionales de la mam谩, ya que se ven aumentados por el gasto que significa la producci贸n de leche鈥.

La profesional entrega 5 recomendaciones para llevar a cabo una lactancia lo m谩s beneficiosa posible entre los 0 y 24 meses:

  • Es Importante ingerir alimentos que tengan calcio, indispensable para el desarrollo 贸seo del beb茅 y para no disminuir los dep贸sitos de calcio de la madre. Si no se obtiene de un l谩cteo (queso, quesillo, leche, yogurt, etc.) se pueden obtener, aunque en menor cantidad, de los vegetales verde oscuro (espinaca, kale, br贸coli) o frutos secos (almendras principalmente).
  • Con respecto a la ingesta de agua, es necesario aumentar la cantidad, porque la leche materna est谩 compuesta por m谩s de un 80% por agua y hay que recuperar lo perdido despu茅s del amamantamiento. Se recomienda consumir, como m铆nimo, dos litros al d铆a, idealmente de agua, no reemplazarlo con jugos, bebidas, infusiones, ni t茅 ni caf茅.
  • El consumo de prote铆nas necesarias para el desarrollo de todos los tejidos debe aumentar. Es preferible obtenerlas de legumbres, pescados, pollo, pavo (sin cuero), huevos y l谩cteos y evitar carnes grasas como el vacuno o el cordero.
  • La cantidad de 谩cidos grasos de la leche refleja los consumidos por la madre. Se recomienda comer menos frituras y grasas de carnes rojas y embutidos y preferir el consumo de grasas saludables de pescados (salm贸n) y vegetales (aceites de oliva, frutos secos, palta, semillas de linaza, de ch铆a. 聽
  • Como conclusi贸n se recomiendan que estos alimentos sean incluidos de forma constante: Agua, Frutas ricas en vitamina c y antioxidantes (ar谩ndanos, frutillas, kiwi, naranja, mandarinas, limones), verduras (espinaca, zanahoria, betarraga, zapallo italiano, lechugas, pimentones), prote铆nas (carnes blancas, pescados, legumbres), almendras, aceite de oliva, yogurt o leche, palta, huevos, avena integral.