594 iniciativas municipales postularon al Plan “Más Seguridad, más Comunidad”

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, junto con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara anunciaron los resultados de las postulaciones al Plan “Más seguridad, Más Comunidad”, que contempla más de 40 mil millones de pesos para financiar proyectos de recuperación de espacios públicos a lo largo del país.

Esta iniciativa presentada por el Gobierno a fines de septiembre contempló que las municipalidades pudieran postular proyectos de hasta $75.000.000, que den solución a problemas de seguridad ciudadana, con un máximo de dos iniciativas por municipio, en sistemas de teleprotección (iniciativas asociadas a la implementación de cámaras de televigilancia, pórticos y postes inteligentes), recuperación de espacios públicos (recuperación de áreas verdes, parques, platabandas, sitios eriazos, etc.) e iluminación peatonal (instalación o reposición de luminarias en el espacio público ubicadas en calles, avenidas, pasajes, plazas, etc.).

En total ingresaron un total de 594 iniciativas, lo que implica una inversión de $41.621.813.559. Un 39,2% de las postulaciones corresponden a sistemas de teleprotección y un 60,8% a iluminación peatonal y recuperación de espacios públicos.

Al respecto el Subsecretario Cataldo destacó que “hemos decidido avanzar en financiar todos y cada uno de los proyectos presentados una vez que cumplan su elegibilidad. En ese sentido, quiero destacar que han sido más de 325 comunas las que han logrado presentar proyectos y que hoy día están viviendo su proceso administrativo y técnico para poder darle la elegibilidad y poder transferir los recursos cuanto antes”.

Por su parte, el Subsecretario Vergara afirmó que este plan permitirá “cambiar la cara a muchos espacios públicos, que iluminemos calles, espacios donde la ciudadanía hace su vida cotidiana, para que no deje de hacerla porque tiene miedo, sino que, por el contrario, para que prevengamos el delito, pero también para que fortalezcamos los territorios y las comunas. Esto significa que también dotaremos de mayor tecnología, para hacer cambios radicales en comunas que no tenían prácticamente nada y que hoy tendrán recursos para la prevención del delito”.

Desde fines del mes de octubre comenzó la evaluación técnica de los proyectos para darles su elegibilidad. Para llegar lo antes posible con los recursos a las municipalidades, la asignación de financiamiento se realizará de forma gradual de acuerdo con la elegibilidad de los proyectos. Al 4 de noviembre ya se cuenta con 25 proyectos elegibles.