68 años de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo

El de 21 de noviembre se conmemoraron 68 de la ciudad más austral del mundo, remontándose el origen de este asentamiento hacia principios de los años 50, y fue concretado en noviembre de 1953, cuando por orden del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Mac Intyre se crea en Puerto Luisa junto con Puesto de Vigilancia y Señales, lo que serían los cimientos para la futura ciudad.

En ese contexto es que se iza por primera vez el Pabellón Nacional y el Capitán de Corbeta Luis Mansilla da por inaugurada la primera casa de la localidad, en una sencilla ceremonia donde asistieron más de 200 personas, entre ellas quienes formarían parte de la primera dotación Naval de Puerto Luisa, los que posteriormente trasladaron a la zona a sus familias.

La decisión geopolítica tomada en esta zona, radicaba en la presencia efectiva del Estado en el Canal Beagle, y la proyección del Desarrollo Nacional en el marco de los esfuerzos realizados en los canales australes.

En 1956, Puerto Luisa cambia su nombre a Puerto Williams, esto por medio de un Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional, en reconocimiento a la labor del Capitán de Fragata John Williams, quien en 1843 tomó Posesión del Estrecho de Magallanes y desarrolló los primeros asentamientos en la Península de Brunswick.

Puerto Williams, es considerada la ciudad más austral del mundo, en donde se han desarrollado diferentes tareas y obras generadas por la Armada, las cuales se han mantenido al largo del tiempo en diferentes áreas de Isla Navarino, entre ellos el importante trabajo de conexión terrestre realizado por la Compañía de Ingenieros del Cuerpo de Infantería de Marina, construyendo además el aeródromo “Guardiamarina Zañartu”, obras aún vigentes y que se han modernizado a través de los años.

En la actualidad en la ciudad opera la Comandancia del Distrito Naval Beagle, la Gobernación Marítima de Puerto Williams y la Capitanía de Puerto, siendo el puerto base de las LSG “Hallef” y “Alacalufe” y los PSG “Sibbald” e “Isaza”, como también el Destacamento Aeronaval “Puerto Williams” y un Hospital Naval, manteniendo el despliegue en diferentes operativos de control y fiscalización de tráfico marítimo, apoyo a zonas aisladas, reabastecimiento de alcaldías de mar, transferencias de prácticos y tareas de mantención a las Ayudas a la Navegación en una de las zonas más inhóspitas y australes, por donde se proyecta la conexión marítima con el Territorio Chileno Antártico.