90% de avance registran estudios para pavimentar rutas del Paine

An谩lisis de ingenier铆a proponen 126 kil贸metros de pavimentaci贸n de los cuales 102 kil贸metros son parte de la red caminera interior de la reserva tur铆stica.

Desde hace m谩s de dos d茅cadas se ha planteado la idea de pavimentar los caminos interiores del Parque Torres del Paine y con ello mejorar el est谩ndar de la red de caminos evitando la alta poluci贸n por el polvo en suspensi贸n que en verano es uno de los efectos evidentes por el alto flujo vehicular, incluso ensuciando la vegetaci贸n a orillas de los caminos.

Para ello el Ministerio de Obras P煤blicas trabaja en la elaboraci贸n del estudio de ingenier铆a para mejorar de manera integral los caminos al interior de la Reserva de la Biosfera y que anualmente recibe poco m谩s de 300 mil visitantes, s贸lo interrumpido por la pandemia en el verano pasado.

El secretario regional ministerial de Obras P煤blicas, Pablo Rendoll, inform贸 ante la consulta de La Prensa Austral que el estudio, que tiene un presupuesto cercano a los $1.800 millones, est谩 en etapa de ejecuci贸n con un 90% de avance y falta el an谩lisis de componente ambiental. 鈥淧ara ser parque nacional los requerimientos son bastante m谩s dif铆ciles de cumplir. El estudio propiamente tal debiera estar listo en 2022. Todo depende de cu谩nto demore el Estudio de Impacto Ambiental que debe ser sometido a la aprobaci贸n鈥, afirm贸 Rendoll.

Francisco Orozco, director regional de Vialidad, precis贸 que originalmente se contemplaban solamente 102 kil贸metros de la red caminera interior del parque, pero se sumaron otros 24 kil贸metros que comprenden desde la bifurcaci贸n con la Ruta 9 hasta el acceso a la porter铆a del sector Sarmiento.

鈥淟os 24 kil贸metros que est谩n fuera en la Ruta Y-150, de birfurcacion con Ruta 9, a Sarmiento, no est谩n sujeto a evaluaci贸n de impacto ambiental y esperamos licitar este a帽o la obra de hormig贸n鈥, explic贸.

Descartan transformaciones

El director regional de Vialidad resalt贸 que si se llega a concretar la pavimentaci贸n de los caminos interiores descart贸 que la ruta pudiese sufrir grandes transformaciones y que obedece a la belleza paisaj铆stica.

El ancho del camino tendr谩 un rango de siete metros, con berma de 2,5 metros, aunque habr谩 algunos sectores con un ancho de seis metros como el 谩rea en torno al lago Peho茅, entre otros, que tendr谩n una condici贸n m谩s acotada para evitar intervenir mayormente el entorno. 鈥淚gual hacia el lago Grey el ancho ser谩 de siete metros, pero habr谩 sectores muy espec铆ficos que tendr谩n un ancho acotado atendidas sus caracter铆sticas esc茅nicas y de conformaci贸n del trazado鈥.

Orozco destac贸 que se han considerado aceras para facilitar el desplazamiento de los paseantes que caminen por las rutas. Igualmente dijo que la ruta mantendr谩 la restricci贸n de velocidad m谩xima como ocurre actualmente y se evitar谩 la poluci贸n del polvo en suspensi贸n como ocurre actualmente y se pueda disfrutar del parque de la manera m谩s coloquial.

Adem谩s, resalt贸 que al concretarse el pavimento ya no habr铆a que destinar recursos para el mantenimiento de camino de tierra como ocurre actualmente y que en verano sufre alto deterioro por el alto flujo vehicular.

Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociaci贸n de Hoteles y Servicios Tur铆sticos de Torres del Paine, dijo que si bien desconoce detalles del estudio entiende que no se cambiar铆an trazados y ello significar铆a menos impacto en la naturaleza del parque.

鈥淓n t茅rminos generales la seguridad que significa tener un camino pavimentado para los visitantes, comunidad local, para los guardaparques, mejora sustancialmente. Igual hay muchas tecnolog铆as aplicables que permiten incluso cambiar el color del pavimento para que el impacto sea menor, generar muchas alternativas para que la fauna tenga menos inconvenientes, pero permite que la seguridad vial dentro del parque aumente sustancialmente鈥, opin贸 el ejecutivo del turismo.

Record贸 que la asociaci贸n HYST ha apoyado el tema de la pavimentaci贸n, pero se viene trabajando desde hace muchos a帽os y que particip贸 en las primeras conversaciones en 2010 cuando se les dijo que este tipo de proyectos eran de ocho a diez a帽os en poder desarrollarse.