Aduanas y SAG implementaron declaración jurada digital para agilizar paso por las fronteras

Tendiente a agilizar los tiempos en frontera, y generar una gestión más eficiente en el ingreso al país desde Argentina, tanto el Servicio Nacional de Aduanas como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementaron la “declaración jurada conjunta digital”, aplicable en los pasos fronterizos Integración Austral y San Sebastián, en la Región de Magallanes.

Esta declaración es un requisito que deben cumplir todos los viajeros cada vez que ingresan a Chile desde cualquier país del extranjero y que desde el 1 de mayo está completamente operativo en ambos controles de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.

Lo importante es que esta herramienta permite agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por Covid y también de la digitalización de diversos trámites por parte de Aduanas.

Declaración jurada

Este es el documento exigido por el Sag y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan las y los viajeros, y que son regulados por ambos Servicios.

En el caso del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos.

Para el Director Regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, es importante que todos los viajeros, sean chilenos, argentinos o de otras nacionalidades, estén bien informados de los productos que pueden transportar en sus equipajes.

“Por eso es tan importante que el trámite se haya digitalizado, porque trae aparejado una serie de beneficios tanto para ellos como para nuestros servicios, partiendo por hacer más expedito el tránsito por los controles fronterizos”.

El documento se puede completar hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajero sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

 La declaración está disponible en www.ingresoachile.cl.

Pasos para realizar el Trámite para Chilenos