Agenda Comunal de Género tendrá como objetivo la prevención y acción en violencia contra la mujer

El 9 de agosto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado y la encargada de la Unidad de Género de la Municipalidad, Carolina Saldivia Salazar, recibieron la visita de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando. El motivo del encuentro fue sostener la segunda reunión para el levantamiento de una agenda comunal de género. 

El primer encuentro se efectuó el pasado 1 de junio, en que se dieron a conocer los convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y se establecieron las líneas de trabajo para crear dicha agenda. En esta segunda reunión, se trabajó de forma más concreta con los diversos instrumentos de gestión municipal, como  el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), Plan de Salud Comunal, Seguridad Pública, entre otros, para transversalizar la perspectiva de género en la gestión municipal.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Género del municipio mencionó que, “la idea es poder recibir, de parte de la Seremi, asesoría e incorporación de una perspectiva de género”. Del mismo modo, Saldivia señaló que, se comenzará a capacitar a actores claves de la ciudadanía -como  juntas de vecinos, dirigentas y presidentas de sedes vecinales-,  para que sean agentes preventivos y de acogida en situaciones de violencia de género.

La agenda comunal de género que se implementará en Natales, contempla diversas aristas, como la violencia contra la mujer, mecanismos para mejor respuesta ante situaciones de denuncia y trabajo con la ciudadanía. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer, enfatizó que, en paralelo, se encuentran avanzando en la actualización de diagnósticos y actualización de una base de datos sobre las brechas de género existentes en la capital de Última Esperanza. “Luego trabajaremos en conjunto con la ciudadanía para validar y evaluar la agenda”, explicó Ruiz. 

Se espera que a fin de este año, la Municipalidad de Natales junto a la Secretaría Ministerial de la Mujer, levanten la agenda comunal de género y que integre una fuerte participación ciudadana que tome acción ante casos de violencia.