Agrupación de Fibromialgia cerró de manera exitosa dos proyectos de atención interdisciplinaria en CADI-UMAG

Con una tarde de convivencia y talleres de Autocuidado en uno de los quinchos del Club de Campo Leñadura, se dieron por finalizados los dos proyectos que se encontraba desarrollando la Agrupación de Fibromialgia de Punta Arenas y el Centro Asistencial, Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).

Los proyectos llamados “Atenciones de Rehabilitación Integral para Personas con Fibromialgia” y “Atención Psicosocial y Neurocognitiva de Mujeres con Fibromialgia”, se prolongaron durante 3 meses en el CADI-UMAG y se extendió a un total de 30 pacientes.

A través de atenciones interdisciplinarias fue que se desarrollaron estos proyectos, contando con una profesional del área de Nutrición, de Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina, logrando así avanzar en las necesidades de cada paciente a través de un método correlacionado entre las diferentes áreas de la salud.

“Como parte de nuestra misión como agrupación de generar redes y apoyo, acudimos al CADI-UMAG para ver de qué manera podrían aportarnos en este sentido. Desde la primera vez que fuimos, se mostraron bastante receptivos y propositivos, y todas en general quedamos bastante contentas en el sentido terapéutico y de manera especial por la relación que cada profesional formó con cada una de nosotras”, comentó Susana Lorca, presidenta de la Agrupación de Fibromialgia de Punta Arenas.

Así es como las usuarias pudieron acceder a tratamientos que contribuyeron en distintos ámbitos como la recuperación de la resistencia cardiovascular, aspectos cognitivos, de memoria, alimentación, manejo de emociones y salud en general.

Por su parte, Mizzina Velásquez, coordinadora técnica del proyecto y coordinadora de Fonoaudiología del CADI-UMAG, comentó que “hemos conversado con el equipo y pensamos que la gran fortaleza de este proyecto fue el vínculo terapéutico que se generó con las usuarias de la agrupación. Si bien la intervención no ha sido muy extensa, todas reportaron que el impacto ha sido muy positivo en sus vidas”.

A esto, agregó que “es por esto que nuestro enfoque seguirá siendo el de observar de distintas miradas las instancias que se presenten a través de nuestro equipo multidisciplinario, esperando poder seguir ampliando nuestro espectro de aporte a la comunidad a través de intervenciones en salud”.