En el último informe epidemiológico, la Región de Magallanes registró 135 nuevos casos activos de COVID-19. Tras 100 días de cuarentena, el jefe comunal, Fernando Paredes, aseguró que no tenían casos críticos y que este rebrote se originó en empresas de rubros no esenciales.

Nuevos casos activos de COVID-19 han alertado a las autoridades de la Región de Magallanes. A pesar de que tan sólo registraban 16 casos durante los 100 días de cuarentena, en el último informe epidemiológico se reflejó un importante aumento de 135 casos activos.

Sin embargo, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, aseguró que “prácticamente en un día tuvimos este importante aumento de casos que, afortunadamente por un lado, ya están todos en residencias sanitarias. Se hizo una cuarentena y a los contactos estrechos se les tomó el examen PCR y la información que ya llegando en estos momentos es que prácticamente todos los casos están siendo negativos”.

Además, reconoció que su comuna se ha comportado a la altura de la situación respecto al uso de mascarillas y al confinamiento, pero que estos casos se tratarían de situaciones puntuales.

“En este caso, una actividad no esencial -una empresa constructora- nos generó este problema. También un caso en una pesquera, y eso enciende una luz de alarma para tener bien focalizado nuestro trabajo”, indicó.

Respecto al sistema hospitalario, aseguró que “hoy día en Puerto Natales no tenemos casos críticos ni gente conectada, sino que son todos casos asintomáticos que en su gran mayoría están en residencias sanitarias”, por lo que el hospital estaría “preparado para una contingencia mayor”.

Asimismo, expresó que las bajas temperaturas y su ubicación geográfica han ayudado a sobrellevar esta crisis sanitaria y que espera que este invierno los números de contagios no suban, pero no descarta una cuarentena en el futuro.

“Si en algún momento los números van al alza, indudablemente que yo comparto plenamente una solicitud de cuarentena que sería perfectamente posible. Pero yo diría que hay que esperar los próximos días”, finalizó.