Opinión Sur

Alcalde Paredes, actual vicepresidente de la ACHM participó del Encuentro Nacional de Concejales

En Viña del Mar se desarrolla el más grande encuentro nacional de concejales, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y que por esta semana reúne a cientos de concejales pertenecientes a las diversas comunas del país, destacando una importante presencia de Concejales de las distintas comunas de Magallanes, la que además fue presidida por el alcalde de la comuna de Natales Fernando Paredes Mansilla actual vicepresidente de la ACHM.

Este encuentro tiene como finalidad ofrecer un espacio de reforzamiento y actualización en materias técnicas municipales,  permitiendo el diálogo en temáticas atingentes a todos los municipios del país, tales como transparencia y probidad, jurisprudencia municipal, equidad de género, medio ambiente, descentralización y gestión financiera municipal.

El Edil Natalino Fernando Paredes Mansilla destacó la presencia de los concejales de la zona más austral del país, “Lo importante es que los concejales y concejalas de la región de Magallanes están participando activamente en todos los debates respecto de las atribuciones del funcionamiento de los concejos municipales”.

Además expresó que tiene altas expectativas con la realización de este congreso, señalando que “este espacio, es absolutamente indispensable para seguir potenciando los gobiernos comunales en cada comuna, y que los concejales y concejalas tengan el sitial que les corresponde”. Asimismo, la máxima autoridad comunal subrayo que “también se pudiesen precisar algunas atribuciones y canales de funcionamiento que son absolutamente necesarios para mejorar la calidad de la vida de cada uno de los habitantes de los distintos territorios de nuestro país”.

Las jornadas contarán con las presentaciones de académicos de distintas universidades del país, representantes del gobierno, congreso y del mundo municipal.

 El encuentro se desarrollará hasta el viernes, posteriormente a la declaración de los acuerdos tomados por los concejales de todo el país en pos del desarrollo local de cada una de sus comunas.

Salir de la versión móvil