Debido al impacto causado por la pandemia de coronavirus, el alcalde de la comuna presentó al Concejo Municipal de Natales un acuerdo para realizar una exención o rebaja de las patentes comerciales.

La idea de este beneficio es apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la comuna, entregando una ayuda concreta a los más de 400 emprendedores que pagan sus patentes año a año.

El nuevo acuerdo clasifica a los contribuyentes en dos partes, en primer lugar están los que no pudieron operar durante todos los meses del segundo semestre por orden de la autoridad sanitaria. En segundo lugar se encuentran los que estuvieron en funcionamiento durante algunos meses del semestre. En el primer caso, los dueños de estos locales podrán optar al no pago de la patente comercial por el nulo ejercicio de la actividad lucrativa. Con respecto al segundo caso, los contribuyentes pueden postular a una rebaja aproximada del 65 al 67% del valor total de la patente.

Esta medida está inserta dentro de todas las ayudas entregadas por el municipio durante los últimos meses, en donde resaltan la alianza con la aplicación de delivery “Pickout”, la creación de ferias temáticas virtuales y el apoyo entregado por la unidad de Fomento Productivo de Natales.  

La rebaja corresponde al segundo semestre del año 2020. Las personas interesadas en recibir este beneficio deberán completar un formulario que será publicado la próxima semana en todos los canales digitales de la municipalidad.

Podrán postular los gimnasios, cafeterías, restaurantes, residenciales, hospedajes, hostales, hoteles, peluquerías, salones de belleza, barberías, rent a car, artesanías, agencias de viajes, buses y venta de pasajes, salones de eventos y casino de juegos.