Hasta la ciudad de Punta Arenas llegó el alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla en su calidad de presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes para reunirse junto a sus pares de la región, el intendente y el presidente del Consejo Regional, con el fin de presentar su inquietud frente a la notificación del Gobierno Regional que avisa a los municipios de la disminución o eliminación de recursos para los proyectos de actividades emblemáticas de cada comuna.

  El presidente de AMUMAG, Fernando Paredes Mansilla se mostró preocupado por esta notificación. “Desde el punto de vista social cuando uno hace una actividad de este tipo y congrega mucha gente, uno debe entender que finalmente estos proyectos son ampliamente justificables desde el punto de vista social porque hay mucha gente involucrada. Asimismo, señaló que la idea de reunirse con el intendente era “plantear nuestra mirada, pero también hacer ver y hacer sentir que quizás sería un error grave que hoy día a partir de una coyuntura con el estallido social, se esté pensando en rebajar un monto respecto de actividades que lo único que hacen es potenciar y beneficiar desde el punto de vista social a todos los habitantes de nuestra región”.

Además, el alcalde de Natales, recalcó que “el presidente del Consejo Regional como también el intendente regional han sido muy receptivos y han entendido la visión que hemos planteado como alcaldes, y el compromiso que logramos en esta reunión es que finalmente vamos a tener que ser invitados a las sesiones de comisiones del Consejo Regional para no cometer a nuestro juicio un error  que perjudica directamente a la comunidad magallánica”.

Estas actividades buscan generar movilización entre los habitantes de las comunas de Magallanes y lograr atraer a las personas a cada localidad que tenga una actividad, fomentando el turismo local, regional y nacional.

Dentro de las actividades más emblemáticas que se realizan en la región está la Fiesta a la Chilena, el Festival de la Esquila, el Asado más Grande, el Rally de Timaukel, entre otros eventos magallánicos.