El municipio de Natales comenzará a implementar la Ordenanza Municipal que permitirá retirar los cables en desuso que cuelgan desde el tendido público provocando una contaminación visual.

La Ordenanza Municipal sobre “Instalación de Líneas Distribuidoras de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones y Otros en la comuna de Natales” regula el tendido aéreo y la canalización subterránea de las líneas distribuidoras, estableciendo la forma, altura y su canalización. Se establece además un sistema de fiscalización y sanciones respecto a su no cumplimiento e incluso la no entrega de permisos y también multas.

En uno de sus puntos establece el cobro de derechos para el retiro de cables y postes en desudo y su bodegaje. En el caso que las empresas no se hagan responsables del retiro, el municipio asumirá esta labor traspasando el cobro a la empresa. Por ello la ordenanza estipula un cobro de 4UTM ($193.412) por cada cien metros de cable retirados por encontrarse cortados, sin continuidad, colgados a una altura inferior a los 4 metros 20 centímetros, sueltos, considerados en desuso o cualquier otra forma que atente contra la seguridad de las personas y las cosas.

El alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó que el retiro de los cables en desuso era una demanda de la comunidad que desde hace muchos años se le ha planteado a las empresas eléctricas y de servicios de comunicaciones sin que éstas hayan entregado una respuesta. Por ello se determinó crear la mencionada ordenanza.

Al respecto dijo que “nosotros ya hemos notificado a todas las empresa que están utilizando el cableado aéreo. Les hemos dado plazos perentorios a contar del mes de mayo. Ese mes comenzará la fiscalización porque ya han sido notificados”.

Agregó que “esta es una medida que tiende a que la ciudad se vea más ordenada y limpia y viene a dar una respuesta a una demanda de la comunidad”.

La Ordenanza también establece que el bodegaje en dependencias municipales de los cables y postes retirados de los bienes de uso publico tendrá un valor diario para las empresas de 0,30 UTM ($14.506).