Alcaldía junto a agrupación ciudadana “Última Esperanza” acordaron trabajar en conjunto en plan de ordenamiento territorial

El martes 7 de junio, la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo Alvarado junto a algunos Concejales Municipales, se reunieron con la Agrupación Ciudadana Última Esperanza (ACUE) para establecer líneas de trabajo conjunta en relación a la gestión medioambiental y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT). Además, manifestaron su inquietud por el uso de los espacios públicos y del borde costero. 

Del mismo modo, la Alcaldía de Natales expuso cuáles han sido las intervenciones que el municipio local ha implementado para enfrentar los conflictos ambientales de la comuna. 

En relación a las problemáticas medioambientales existentes en la capital de Última Esperanza, la Alcaldesa explicó que las construcciones industriales ubicadas en el sector rural presentan irregularidades en su documentación legal, así como la puesta en marcha de la planta salmonera. “Estamos trabajando con regularizar los permisos de edificación de los galpones ubicados en el sector rural y derivando la fiscalización a otros servicios públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la SEREMI de Salud”, señaló Oyarzo. 

Por su parte Loreto Vasquez Salvador, Vocera de ACUE, mencionó que “podemos tener convicciones personales respecto a ciertas cosas, pero hace falta la práctica de conversar entre todas y todos, de qué manera queremos el real desarrollo de nuestra comuna; por lo tanto, propusimos varias herramientas desde esa línea”. 

Así también lo manifestó el Concejal Guillermo Ruiz Santana, “hay que ver de qué manera se puede armonizar la existencia de actividades turísticas, ganaderas, salmoneras e industriales”. 

Finalmente, las y los integrantes de la reunión, acordaron formar una mesa de trabajo respecto a la zonificación del borde costero y otras situaciones que deben ser solucionadas de manera integral con todas y todos los actores.