Alta demanda en organismos públicos por formación en género y diversidades sexuales

En 6 meses de trabajo, la Filósofo transfeminista sobreviviente del SENAME, Lucha Venegas Navarrete, recorrió las cuatro provincias de la región, dictando más de 70 capacitaciones y talleres de género a instituciones aliadas a la Universidad de Magallanes (UMAG). Entre abril y octubre abarcó a más de mil personas, con las cuales abordó conceptos claves en perspectiva de género y diversidades sexo-genéricas, legalidad vigente en materia de Derechos Humanos y promoción de un lenguaje común y buen trato a las diversidades sexuales y de géneros. “Siempre trabajando con la biografía”, aclaró la profesional, “es decir, tratar de encarnar los conocimientos para que les hiciera sentido en su propia vida”. 

Este Plan de capacitación ha sido diseñado con pertinencia territorial y ofrece la oportunidad de abordar materias especializadas sobre género. Sintia Orellana Yévenes, Directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, explica que la igualdad de género es una de las líneas prioritarias de la institución, por lo que su financiamiento se logró a través de recursos del proyecto de fortalecimiento adjudicado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “Ese objetivo dice relación justamente con poder relacionarnos con la comunidad de manera bidireccional, y poder llevar capacitaciones y temáticas de género y diversidades sexuales a la comunidad magallánica, y es así que pudimos contratar a la profesional Lucha Venegas, quien está todo este año con nosotras”.

El cierre de este proyecto se realizó esta semana en el auditorio Ernesto Livacic, con una certificación de directoras y directores de establecimientos educacionales capacitados en un trabajo colaborativo con el área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, para que puedan conocer y cumplir las nuevas normativas y las nuevas garantías de derecho para personas de identidades diversas. “También hemos estado capacitando equipos de docentes, de asistentes de dirección, de convivencia escolar, a personas aliadas que van a estar en cada uno de los colegios, a estudiantes y también a familias, abarcando la integralidad de lo que es una comunidad educativa, para que todas las partes conozcan los derechos que se deben garantizar”, explicó Venegas.

La Dirección de Género evalúa positivamente la experiencia, que incluyó también a personas de instituciones como PDI, Carabineros, Tribunales, municipios, ENAP Magallanes y otros servicios públicos. “Yo creo que realmente con esto pudimos instalar esa semillita que esperábamos, para que realmente en Magallanes haya mucho más conocimiento de este tipo de temáticas”, reflexionó. Consultada por las proyecciones, informó que hay más instituciones que están pidiendo capacitaciones. Sin embargo, los recursos estaban acotados a este plan. “Vamos a ver si podemos, por otras vías, lograr financiamiento para poder continuar”, concluyó.