¿Cuáles siente Usted que son los principales temores y esperanzas de los natalinos ante un cambio de gestión en el Municipio?

Respuesta: Lo primero que percibo es que existe una gran expectativa de lo que puede significar un cambio que sea liderado por quien habla. Creo y lo digo con mucho respeto y con humildad que esta propuesta y esta alcaldía ciudadana representa la esperanza frente a una crisis social, económica y también moral. Una crisis moral que también ha estado sustentada por lo que ha significado una serie de hechos que se le han atribuido a esta actual administración municipal.

Hay una sensación de cansancio frente a un trato que ha impuesto este modelo, un trato en los climas organizacionales que ha dañado las confianzas y que ha quitado la tranquilidad a mucha gente.

Y frente al cambio, creo que muchos de los temores han sido creados, instalados para generar incertidumbre frente a lo que es sobre todo la estabilidad laboral, se ha usado electoralmente el crear incertidumbre en el personal que trabaja en las diferentes áreas municipales.

También hay mucha gente que está acostumbrada a una administración durante años y que a pesar de que hay hechos concretos de que acá ha habido una administración que no ha sido óptima, también hay una sensación de aprecio a la autoridad alcaldicia que es real.

Hay gente que no le da valor a lo que sucedió y que eso si me parece delicado, que se defienda de que está todo ordenado, que “Natales ya emprendió”, o sea, yo creo que Natales ya quebró.

¿No les importa que se haya indemnizado al secretario de la Cormunat?, que se haya pagado una suma escandalosa en tiempos de pandemia y que se haya vuelto a contratar, que haya dobles sueldos, que hayamos tenido un medio de comunicación financiado exclusivamente con fondos de educación y usado para un tema que resulta cuestionable y que era propender o afianzar lo que es la figura de la alcaldía actual.

Que tenemos obras inconclusas, que no se han podido recepcionar.

¿No importa estar involucrado en situaciones como Itelecom porque todos los alcaldes son cuestionados?

Hablamos de máximas y nadie profundiza. Igual resulta doloroso profundizar, porque yo me pongo en el lugar de un vecino que está en una situación crítica de pandemia, con una incertidumbre económica, aislado de la convivencia social y más encima escucha que toda la administración es corrupción, entonces se produce un bloqueo social.

Yo creo que hoy día hay más esperanza en la ciudadanía, creo que la esperanza es lo único que permite sobreponerse al miedo, pero ojo, que hay que saber en quién poner la esperanza.

#Entrevista de María Eugenia Oyarzún