Aprueban Estudio de Impacto Ambiental para proyecto de ensanchar paso Kirke

Comisi贸n Regional de Medio Ambiente aprob贸 en forma un谩nime resoluci贸n de calificaci贸n ambiental que tiene vigencia de cinco a帽os.

Ensanchar el paso Kirke ha sido una demanda hist贸rica de diversos sectores de la comunidad natalina que visualizan la opci贸n que naves m谩s grandes puedan acceder al seno Ultima Esperanza y llegar hasta Puerto Natales.

Para ello desde el gobierno anterior se incorpor贸 en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas el financiamiento para los estudios orientados a evaluar la factibilidad t茅cnica para ello y ayer, ante la Comisi贸n Regional de Medio Ambiente, se escribi贸 otro cap铆tulo al aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental, cuya resoluci贸n de calificaci贸n ambiental da luz verde en caso que se ejecute el proyecto.

Sin embargo, esta resoluci贸n tiene una vigencia de cinco a帽os y si al cabo de este periodo el proyecto no ha comenzado a ejecutarse habr谩 que iniciar un nuevo proceso de estudios ambientales para obtener una nueva resoluci贸n.

La angostura del paso Kirke obliga a los capitantes de los buques, que pueden pasar por ese sector, a extremar las precauciones porque deben hacerlo bajo condiciones clim谩ticas y de marea 贸ptimas.

El 煤ltimo gran accidente mar铆timo ocurrido all铆 fue el protagonizado por el transbordador Amadeo que naufrag贸 el 17 de agosto de 2014 al tocar fondo por evadir la punta Restinga mientras cruzaba el paso Kirke.

Otro incidente que pudo tener graves consecuencias ocurri贸 hace cinco veranos cuando el crucero tur铆stico franc茅s Le Soleal, con 205 pasajeros y 147 tripulantes, toc贸 fondo y zaf贸 por sus propios medios sin complicar su navegaci贸n, luego de haber recalado en Puerto Natales.

El paso Kirke s贸lo permite el paso de naves inferiores a 150 metros de largo que deben transitar sin la influencia de mareas o corrientes por un canalizo navegable de no m谩s de 40 metros de ancho.

El proyecto propone ensanchar el paso a cien metros de ancho y con ello permitir el paso de naves de hasta 230 metros de largo que as铆 podr铆an seguir viaje hasta el seno Ultima Esperanza y fondear en Puerto Natales.

Carlos Olave Solar, SEREMI de Medio Ambiente, explic贸 que la aprobaci贸n del Estudio de Impacto Ambiental, que demand贸 un costo cercano a los $700 millones, no implica que se inicie el proyecto en el corto plazo porque 茅ste a煤n debe tener financiamiento y cuya inversi贸n se estima en casi US$25 millones.

El EIA se aprob贸 por la unanimidad de los ocho integrantes de la Comisi贸n Regional de Medio Ambiente y solamente se abstuvo la Intendenta Regional Subrogante, Alejandra Mu帽oz, porque como representante legal es la titular del proyecto que es postulado por el gobierno regional.

Sostuvo que el estudio deja establecido todas las medidas de mitigaci贸n, con las pertinencias respectivas, los pronunciamientos de cada uno de los servicios y cumple con todas las normativas legales vigentes.

鈥淓n el estudio hubo bastante hincapi茅 en el tema de la seguridad de la navegaci贸n porque ha habido muchos accidentes y de concretarse el ensanchamiento llevar铆a a disminuir el conflicto en la navegaci贸n principalmente鈥, expres贸 Olave.

En la sesi贸n intervinieron representantes de dos comunidades kaw茅sqar de Ultima Esperanza, quienes formularon observaciones al proceso en que no hubo consulta ind铆gena, respondi茅ndole el director regional del Servicio de Evaluaci贸n Ambiental, Jos茅 Luis Riffo, que en el proceso no cab铆a ese mecanismo y que s铆 hubo espacio de participaci贸n ciudadana.

El SEREMI de Medio Ambiente, Carlos Olave, destac贸 la aprobaci贸n del estudio y recalc贸 que 鈥渆s un proyecto que cumple con la normativa ambiental. Se debe confiar en los organismos t茅cnicos y si la recomendaci贸n es favorable se deben respetar esos organismos t茅cnicos, en el entendido que despu茅s debe haber un proceso cercano de fiscalizaci贸n si es que se ejecuta la obra en el futuro鈥.

Recalc贸 que manteni茅ndose todos los resguardos medio ambientales como lo establece al Estudio de Impacto Ambiental no debiera haber problemas en el futuro en el caso que se llegara a concretar la obra en el paso Kirke.