Bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, durante la jornada del 07 de septiembre se concretó el arribo de 160 ciudadanos que realizarán su Servicio Militar en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y que pasarán a integrar la V División de Ejército.

Entre el lunes 07 y hasta el jueves 10 de septiembre está programado la llegada de cerca de 800 ciudadanos que vienen a realizar su servicio militar a la Región de Magallanes, quienes de manera voluntaria, vienen a cumplir con su deber cívico, lo que cobra un especial valor dado la emergencia sanitaria por la cual está travesando el país. 

Los primeros ciudadanos, provenientes principalmente de la zona del centro sur del país, arribaron al  Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cumpliendo con las estrictas medidas establecidas por la autoridad de salud, la que se inició con la toma de un primer examen de PCR desde sus lugares de origen.

Posteriormente, y en un plazo no mayor a 24 horas de la llegada a la región, el personal del Ministerio de Salud les realizó un segundo examen de PCR, para posteriormente ser trasladados a los Centros de Instrucción Militar, sin tener ningún tipo de contacto con la población de Magallanes.

En caso de que alguno de los ciudadanos arroje positivo por Covid – 19, esté cumplirá con su cuarentena en dependencias de aislamiento habilitadas por la Institución, respetando todas las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud.

A su vez, el personal que no se encuentre contagiado, comenzará con su formación militar  de manera gradual, ejecutando un proceso de ambientación a fin de lograr una adaptación a las actividades que demanda la programación anual de instrucción y entrenamiento en los Centro de Instrucción, los que fueron reacondicionados para cumplir con todas las medidas sanitarias. Cabe hacer presente que éstos, se encuentran ubicados fuera del área urbana.

Asimismo, la V División de Ejército ha diseñado un estricto plan, producto de la Pandemia del Covid – 19, para que los ciudadanos que realizarán su servicio militar en la región, se puedan incorporar a las diversas acciones que está realizando el Ejército de Chile y específicamente la V División de Ejército a la Región de Magallanes.

De esta manera, el nuevo contingente que vienen a cumplir con su servicio militar, comenzaron a llegar en forma escalonada a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, los que serán un aporte humano en el control de la pandemia.