Asociación “Centre Terre” prepara nueva expedición científica a isla “Madre de Dios” con apoyo de la Armada de Chile

Una nueva expedición científica a uno de los lugares más apartados y maravillosos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena prepara la Asociación Centre Terre, desplegando 47 científicos en la isla Madre de Dios, distante a más de 320 kilómetros de Puerto Natales.

La expedición denominada “Última Patagonia 2023” se desarrollará entre los meses de enero a marzo, en donde participan científicos de distintos lugares del mundo incluyendo a 6 científicos chilenos, incorporando miembros de la comunidad Kawesqar y de docentes de Puerto Edén.

La Asociación Centre Terre es una entidad acreditada por el Ministerio de Educación francés, contando con diversos objetivos en el marco de estos dos meses de expedición, entre ellos rescatar vestigios arqueológicos, además de estudios científicos en exploraciones espeleológicas relacionadas a la botánica, geología, paleoclimatología, microbiología, entre otros.

El trabajo científico de la entidad se viene desarrollando con regularidad desde el año 1995 explorando la zona, siendo interrumpidos por la pandemia de Covid 19, regresando a la zona después de dos años.

La vicepresidenta de la Asociación Centre Terre, Natalia Morata, comentó que “en estos dos meses de expedición vamos a contar con el apoyo crucial de la Armada, esto para el cambio de equipos a principios de febrero, siendo importante este apoyo pues tenemos un calendario muy rígido”, complementando que “esta expedición va a iniciar ahora, esperamos que sea todo un éxito, y agradecemos muchísimo el apoyo tanto de privados como de organismos públicos que han hecho realidad este proyecto”.

La entidad ha establecido diversas coordinaciones con la Institución, reuniéndose durante el mes de junio con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, y durante la jornada del 09 de enero con el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipí, así como con la Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Teniente Primero Litoral Valeria León.

De igual manera, la Asociación Centre Terre, estableció comunicación con las Capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, siendo esta última localidad desde donde un grupo de científicos realizará el despliegue inaugural con dirección a la isla Madre de Dios.

Expédition Ultima Patagonia 2019

Durante la jornada del 11 de enero, los lideres de la expedición visitaron el Centro Meteorológico Marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, estableciendo nexos en torno a los informes meteorológicos y avisos especiales que esta repartición emite en relación al área de despliegue de los trabajos planificados por el grupo de científicos.

Para el apoyo de la expedición se ha considerado el despliegue de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, Unidad de Litoral que opera en la mencionada área, siendo un soporte logístico crucial en el relevó del personal proveniente de Francia.

Para el Jefe de la expedición Última Patagonia 2023, Bernard Tourte, “la isla Madre de Dios representa una expedición mayor por la cantidad de participantes, para hacer un trabajo de exploración tanto en la isla Madre de Dios como en Campos de Hielo Sur, en donde el soporte de comunicación y de seguridad para los participantes han sido factores muy importantes”, comentando además que “cada uno de los participantes ha costeado su viaje a Chile y parte del sostenimiento logístico, siendo una iniciativa que ha contado con la ayuda de diferentes entidades privada y gubernamentales tanto francesas como chilenas”.

Kateryna Medvedieva, coordinadora de logística y participante de la expedición manifiesta que “estamos muy contentos por el apoyo de la Armada de Chile, primero por el apoyo en el relevo de nuestro equipo en la mitad de la expedición y que para nosotros es fundamental, especialmente considerando los riesgos que existen en el mar en la zona que estaremos desplegados”.

Es de esta manera que la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, aporta en forma decisiva al desarrollo científico y a la cooperación internacional, llegando a los lugares más apartados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.